Tlalnepantla, Mex. Personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdm) retiró más de 318 toneladas de basura acumuladas en la zona conocida como el cajón de Ferrovalle, a la altura de la Unidad Habitacional El Rosario segunda sección de enero a agosto de este año.
Durante un recorrido de supervisión de obras y trabajos del Opdm, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el director del Organismo, Reneé Rodríguez Yánez, observaron labores de limpieza y retiro de desechos de la línea de drenaje y cajón de Ferrovalle, lo que permite mejorar la fluidez del agua, mitigando posibles anegaciones en la zona.
Rodríguez Hurtado, desde este punto, hizo un llamado a los habitantes de Tlalnepantla a no bajar la guardia y evitar tirar basura en las calles, pues destacó que en temporada de lluvias la acumulación de desechos en las alcantarillas es un factor de riesgo de anegaciones.
Se detalló que la extracción de desechos en dren de Ferrovalle fue el equivalente a 150 viajes de camiones cargados con los desechos, los cuales son arrastrados desde municipios vecinos como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
Como parte del Programa Permanente de Desazolve en las colonias y cauces federales que realiza la alcaldía local, y través del Opdm se han retirado de enero a la fecha 3 mil 542 metros cúbicos de desechos, lo que ha permitido durante la temporada de lluvias y al momento, no registrar inundaciones severas.
El Opdm detalló que con camiones presión-succión durante el año 2022 se desazolvaron 718 mil 221 metros cúbicos de la red hidráulica, y mil 100 metros cúbicos en el 2023.