Puebla, Pue. Delincuentes privaron de la libertad durante siete horas a la diputada federal priísta Blanca Alcalá Ruiz, cuando viajaba de la Ciudad de México a Puebla. Fue interceptada después de la caseta de cobro de Chalco, estado de México, por criminales que vaciaron sus tarjetas bancarias, pero ella resultó ilesa.
El incidente ocurrió alrededor de las 9 de la noche del lunes, cuando la legisladora se trasladaba en su camioneta Toyota Rav 4 sobre la autopista México-Puebla, y las llantas de la unidad se poncharon, por lo que el conductor debió descender del automotor a cambiar los neumáticos.
El momento fue aprovechado por criminales que obligaron a la priísta a también bajar de la unidad, posteriormente la internaron en la zona boscosa de la autopista a la altura de Río Frio, donde le arrebataron sus pertenencias y sus tarjetas bancarias.
De acuerdo con la versión de Blanca Alcalá, al lugar donde ella se encontraba llegaron otras personas por las tarjetas, y se retiraron del sitio con el fin de realizar retiros bancarios. En tanto, otro grupo de ladrones se dedicaron a llamar a sus contactos para pedirles dinero a nombre de ella, y extorsionarlos de forma directa.
Este martes, aproximadamente a las 4 de la madrugada, la diputada fue liberada por sus captores, quienes la trasladaron a la autopista y ahí pudo encontrarse con su chofer y regresar a Puebla en su propio vehículo.
Posteriormente, la legisladora acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia, aunque el hecho ocurrió en territorio mexiquense.
Al cierre de esta nota, Alcalá Ruiz –quien fue alcaldesa de la ciudad de Puebla durante el periodo de 2008 a 2011—, no había emitido ninguna postura oficial en sus redes sociales.
Desde hace al menos una década, autoridades federales consideran a la autopista México-Puebla-Orizaba la vía más riesgosa a nivel nacional, por asaltos perpetrados en ella.
La situación se tornó más riesgosa después de que grupos de asaltantes de transportistas se ubicaron sobre la vía, particularmente a la altura de los municipios poblanos de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, así como en Amozoc, Tepeaca y Esperanza.