Oaxaca, Oax. Padres de familia de la Escuela Primaria Abraham Castellanos cerraron aproximadamente 15 calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, esto por falta de respuesta del gobierno de Salomón Jara a la problemática iniciada por el despojo de más de 550 mil pesos para obras de remodelación, situación que dejó a 250 niños sin iniciar clases.
A decir de los paterfamilias el lunes se instaló una mesa de diálogo en la que los funcionarios los “regañaron” por iniciar movilizaciones y bloqueos.
El problema se debe a que se recibieron más de 600 mil pesos como parte del programa federal “La escuela es nuestra”, sin embargo, el recurso que sería utilizado para la renovación de los sanitarios y el cambio de tuberías fue robado.
Los padres y madres señalaron que se había acordado que estas obras se realizarían durante las vacaciones de verano, incluso el ciclo escolar anterior culminó 15 días antes para dar inicio con el proyecto.
No obstante, días antes del inicio del ciclo escolar 2024 - 2025 los padres se percataron que estas obras no se habían realizado, al investigar la situación se encontraron con que Obdulia A. quien funge como tesorera del programa federal para esta institución les dijo que la cuenta bancaria del programa había sido hackeada y todo el recurso había sido robado.
Por ello comenzaron una serie de investigaciones en la que los padres se descubrieron qué desde el mes de marzo se habían realizado retiros equivalentes a 9 mil pesos, es decir que el robo no se realizó con un solo retiro o transferencia; por ese motivo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, sin embargo esta no ha avanzado.
Por ese motivo fue que el pasado lunes, día en que iniciaba el ciclo escolar, en la primaria habrán Castellanos, este se encuentra suspendido, los paterfamilias decidieron iniciar unos bloqueos para demandar a las autoridades se investigue este tema, explicaron que tras la movilización peritos de la FGR se presentaron e iniciaron con la indagatorias. Asimismo, fueron llamados por funcionarios del gobierno del Estado a una mesa de trabajo.
La reunión fue con representantes de los Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), donde en lugar de buscar una situación a la problemática se dedicaron a regañarlos.
Fabián Reyes, presidente del Comité de Padres de Familia señaló que el subsecretario de Concertación Política de la Sego, Édgar Gandarillas les recriminó el haber optado por el bloqueo a las calles y les advirtió que ninguna de las dependencias presentes podían hacer algo para atender el problema.
Incluso dijo, se dedicó a denostar y atacar a la plantilla docente señalando a los mentores de estar detrás de la manifestación como parte de un plan político para afectar al gobierno de Jara Cruz, esto fue negado categóricamente por el representante de los padres de familia, quien puntualizó que esta protesta ha sido y es encabezada por todos los papás y las mamás.
Además, recriminó a los funcionarios que hayan sido llamados a una mesa cuando no existía la más mínima intención de buscar soluciones a esta problemática que insistió, está afectando a un aproximado de 250 estudiantes de educación básica.