Guaymas, Son. Con el propósito de fortalecer su actividad pesquera y mejorar las condiciones económicas de la comunidad yaqui, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, anunció que fueron entregadas 77 embarcaciones y 77 binomios pesquero-motor en la comunidad de Las Guásimas, Guaymas, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló en la costa sur de Sonora.
A través de redes sociales, el gobernador Durazo publicó “donde antes había abandono, hoy hay diálogo y atención integral”, haciendo referencia a los esfuerzos por subsanar las deudas históricas con la tribu yaqui, una de las más importantes de Sonora. Este acto representa una acción concreta en la ruta del desarrollo sustentable y la recuperación de derechos ancestrales, a través de la promoción de actividades productivas, como la pesca.
El Plan de Justicia al Pueblo Yaqui ha sido una de las prioridades del gobierno federal, enfocado en atender las demandas territoriales, de acceso al agua, y de infraestructura básica, entre otros aspectos. Esta entrega es solo uno de los muchos proyectos contemplados para mejorar las condiciones de vida de la comunidad yaqui y consolidar su desarrollo.