Chilpancingo, Gro. Abogados de la Tierra Caliente de Guerrero, pidieron la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, para que se designe a la brevedad a un juez en el Distrito Judicial de Mina, ubicado en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, en sustitución de la Encargada de Despacho Esmeralda Jacobo Espinosa, que debió dejar el cargo desde hace más de un año.
En entrevista Fernando Jaimes Ferrel, ex presidente de la Barra de Abogados de la Tierra Caliente, dijo que existe “una inconformidad terrible entre los abogados, y el Juzgado Mixto de Primera Instancia, que lleva cuestiones de carácter penal, civil, y familiar, debido a que la encargada del despacho, Esmeralda Jacobo Espinosa, debió ser removida desde hace un año, se está cometiendo un acto de corrupción”.
Recordó que la abogada fue habilitada por el Consejo de la Judicatura “para dictar sentencias, es decir, está trabajando junto con un grupo de cuatro abogados, a los que se conoce como “corredores”, y eso va en detrimento de la propia justicia”.
Los abogados calentanos encabezados por el licenciado Reginaldo Sánchez Lucas, presentaron escritos ante el Consejo de la Judicatura, que forma parte del TSJ “inconformándose con el actuar de Esmeralda Jacobo, que es secretaria de Acuerdos, pero que ahorita funge como Encargada de Despacho, por ministerio de ley, y facultada para emitir sentencias”.
Manifestó que el Artículo 107, del Poder Judicial de Guerrero “autoriza al Consejo de la Judicatura para nombrar hasta por un mes a un representante en el juzgado, ante la ausencia del juzgador, que para estos casos debe ser el secretario de mayor antigüedad, para que se quede al frente del juzgado”.
El problema, agregó Jaimes Ferrel es que la encargada “tiene más de un año al frente, con los riesgos que conlleva esto, como pudiera ser que algún abogado demande la nulidad de las sentencias porque está violentando lo que dispone la Ley Orgánica del municipio libre”.
Este grupo de abogados que encabeza Esmeralda Jacobo “se conduce con todo a favor de ellos, pero al resto de los abogados los trata con la “punta del pie”, les pone trabas; por ejemplo, en las demandas iniciales pide que vaya el promovente a ratificar la demanda; o cuando hay escritos que presentan los propios justiciables, los convoca a que ratifiquen sus firmas, como si fuera perito”.
Esta Encargada de Despacho, advirtió, “ya no tiene facultades para dictar sentencias, porque cumplió desde hace más un año, los 30 días que por ley le correspondía; por lo que tiene que nombrarse un juez interino, y eso no ha ocurrido, por eso pedimos que actúe el magistrado presidente Raymundo Casarrubias, a pesar de que ya se le ha solicitado por escrito, pero no ha habido respuesta”.
Manifestó que los abogados encabezados por Reginaldo Sánchez, tienen pensado demandar al Consejo de la Judicatura por los daños que esto representa; queremos que el presidente del TSJ acuda personalmente a Coyuca de Catalán, porque de no hacerlo las cosas se van a agravar, por este acto de corrupción, es descarado lo que sucede, no hay imparcialidad”.