Ciudad de México. Las autoridades del sector financiero tienen “mucho por hacer” para que las nuevas tecnologías que operan en el sistema financiero lleguen a los grupos más vulnerables de la población, como lo son las personas mayores o las que viven en las comunidades rurales, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y aunque es notable que la innovación ha permitido que más personas tengan acceso a productos de ahorro y crédito, la era digital ha traído consigo varios retos de seguridad y de prevención de fraudes, un tema que no pasa desapercibido en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad que está en busca de nuevos mecanismos de prevención.
Alfredo Navarrete, titular de la unidad de banca, valores y ahorro de la SHCP, indicó que actualmente 52 por ciento de la población adulta en México utiliza aplicaciones móviles para hacer operaciones y consultas financieras, un avance que refleja una tendencia positiva en la adopción de tecnologías financieras.
“Pero cuando observamos más de cerca, este uso es significativamente mayor entre la población de entre 18 a 44 años. Esto nos muestra que aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los grupos demográficos, especialmente las personas adultas mayores y las que viven en zonas rurales también se beneficien de estas innovaciones”, dijo.
En su intervención durante el foro anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Navarrete precisó que la incorporación de modelos de crédito alternativos basados en análisis de datos y algoritmos han representado un avance para permitir a más personas tener acceso a financiamiento.
“Estos modelos han superado las limitaciones de los métodos tradicionales (de préstamos) que a menudo excluyen a los jóvenes, migrantes y a las personas de bajos ingresos. Por eso es fundamental seguir desarrollando herramientas y servicios innovadores y construir alianzas entre las instituciones, pero sobre todo comprendiendo las barreras y dificultades de la población, particularmente de aquellos que han sido desatendidos.
“En ese sentido y tomando en cuenta las tendencias observadas, es fundamental que la digitalización no solo amplíe el acceso (a servicios financieros), sino que también contribuya a un desarrollo económico más inclusivo y sostenible para toda la población”, planteó el funcionario de Hacienda.
Prevenir fraudes
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, destacó que hoy en día cada vez más personas reportan el uso de la tecnología para apalancarse o cubrir parte de sus necesidades diarias, y eso demuestra el gran potencial de las herramientas digitales para impulsar un sistema financiero más incluyente y accesible.
“Pero tenemos muchos desafíos en el sector financiero, uno de ellos y que es importantísimo es evitar incidentes de seguridad y ciberseguridad como los fraudes, como las filtraciones de información, porque esto en un momento dado puede afectar la confianza de los usuarios en las entidades financieras y todo el sistema se mantiene por la transparencia y la información, pero sobre todo por la confianza de los usuarios.
“Por eso, desde la CNBV, para combatir los fraudes, se está estableciendo con las entidades financieras un plan de gestión que incluya lineamientos, metodologías de análisis y acciones mínimas para monitorear, identificar y atender conductas que pueden ser un fraude”, precisó el presidente de la CNBV.
Vienen leyes secundarias a Ley del Mercado de Valores
Por otra parte, De la Fuente Rodríguez, dio a conocer que en las próximas semanas, la junta de gobierno de la CNBV recibirá las leyes secundarias de la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión, que resulta prácticamente el último paso previo a su promulgación.
“Todos hemos buscado trabajar para que esas disposiciones secundarias salgan lo mejor posible con el consenso de todas las autoridades. Ya tenemos ese consenso y pronto se presentará a la Junta de Gobierno de la Comisión, donde participan todas las autoridades del sector financiero; así que con esta reglas, sin duda alguna, van a apoyar más a las empresas”, agregó el presidente del organismo supervisor.