En Tamaulipas, 12 integrantes de la organización criminal Los Zetas fueron sentenciados con penas desde 15 hasta 60 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, secuestro y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En el primer caso, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria contra 10 integantes de dicho grupo criminal por delitos de delincuencia organizada contra la salud y también por secuestro en agravio de tres víctimas.
Se trata de Marco León Quiroga, Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez alias “El Jhony”, Josué Mejía Garza, alias “El negro”, Julio Tadeo Berrones Ramírez alias “El rayas”, Miguel Ángel Barraza Escamilla alias “Barraza”, Héctor Piñones Mendoza, Javier Alonso Martínez Morales alias “El Cabezón”, Jaime Rodríguez Cruz alias “El Laredo”, Allan o Alan Perez Gámez y Clemente Perales Contreras.
En el Comunicado FGR 446/24, la Fiscalía precisó este lunes que además de la sentencia, a Héctor “P”, Javier “M” y Jaime “R se les impuso multa de 719 mil 358 pesos. A Marco “L”, 30 años de cárcel y multa de 741 mil 157 pesos por delincuencia organizada y Miguel “B”, a 22 años seis meses de prisión y multa de 555 mil 839 pesos; Jonathan “R”, Josué “M” y Julio “B”, 15 años y multa de 370 mil 578 pesos.
“Los sentenciados que fueron plenamente identificados como integrantes de un grupo criminal, que entre otras actividades delictivas se dedicaban al secuestro, cumplen su condena en distintos penales federales”, señaló.
En otro caso, se informó que se obtuvo sentencia en contra de Pedro Tolentino González, alias “El Tolete” o “El Kawachi” y de Teófilo Hernández Mendoza, alias “El Bronco”, por su responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada (contra la salud y robo de vehículos con funciones de administración, dirección o supervisión), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una víctima y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“De acuerdo con la indagatoria, Pedro “T” y Teófilo “H”, ambos vinculados a una organización criminal, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, donde realizaban actividades de trasiego de droga y secuestro; por estos hechos, en 2010 agentes federales de investigación les cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión” destacó la FGR.
A Pedro “T” le fue impuesta una sentencia por 33 años de prisión y Teófilo “H” de 30 años de cárcel por los mismos ilícitos.