Ciudad de México. En medio de la polémica por la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que avaló la mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados con 364 curules, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, recibió en sus oficinas a directivos de distintas cúpulas empresariales y financieras del país.
Según se informó, el encuentro fue para intercambiar impresiones sobre la etapa de conclusión del proceso electoral federal 2023-2024, pero según fuentes del tribunal el tema central fue la mayoría calificada en San Lázaro.
Esta máxima instancia electoral tiene que aprobar el próximo miércoles los más de mil 700 recursos que recibió entre el viernes y el domingo pasados, además de escuchar voces de diferentes grupos del país.
En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Electoral, a donde también acudieron organizaciones de la sociedad civil para entregar un amicus curiae con el fin de evitar que las magistraturas voten por la sobrerrepresentación, participó el presidente de la Confederacion Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.
Además, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel; el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Guillermo Zamarripa Escamilla, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).