El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió actuar contra las autoridades civiles y militares vinculadas a los llamados “vuelos de la muerte” que se realizaron durante la décadas de los 70 y 80, en el periodo conocido como la guerra sucia.
A pregunta sobre información publicada entre domingo y lunes por La Jornada, donde una sentencia judicial corroboró la existencia de los “vuelos de la muerte” y de una práctica catalogada como “terrorismo de Estado” en esa época y se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer acción penal contra los señalados, el mandatario federal sentenció: “Que se actúe”.
En la mañanera, refirió que se deben seguir con las investigaciones en torno a los delitos del pasado durante la llamada guerra sucia.
“Hay que seguir con la investigación y con la condena, que es lo mismo del 68 y todas las atrocidades que se han cometido en el país”.
-La sentencia habla de ejercer acción penal contra militares, incluidos generales y un ex secretario de la Defensa —se le comentó.
-Que se actúe —enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Reiteró que su gobierno no es igual a los del pasado y subrayó que su gobierno está por concluir “y les puedo decir, lo voy a exponer en el Zócalo el día primero (de septiembre, en su último informe): no desaparecimos a nadie, no se torturó a nadie, no hubieron masacres, no reprimimos. No somos iguales”.