Ciudad de México. A unas horas de los diputados federales dictamen la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), este lunes por la mañana un amplio número de trabajadores, jueces y magistrados marcharon del Palacio de Justicia Federal a la Cámara de Diputados para notificar a los legisladores de la creación del Comité de Diálogo de los 32 circuitos unidos y pedirles abrir una mesa de diálogo a fin de negociar una “reforma integral que respete la independencia judicial”.
Previo a la marcha, la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), leyó la postura del Comité en el que advirtió que el diálogo es la última vía pacífica con la que cuentan; también llamó a los jueces y magistrados del país a no ceder ni dejarse intimidar en esta lucha contra la actual propuesta de reforma.
“Este diálogo es nuestra última trinchera pacífica antes de que el pueblo mexicano tenga que decidir si permitirá que su democracia sea desmantelada. Es un llamado a la razón y a la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos.
“Hago un llamado a las y los mexicanos, a todos los sectores, a la comunidad internacional. No debemos permitir que nuestra democracia sea secuestrada por aquellos que buscan concentrar el poder en sus manos. Defendamos nuestra constitución, defendamos nuestra independencia judicial y defendamos nuestro derecho a vivir una nación donde la justicia sea imparcial y accesible para todas y todos”, dijo.
Llamó a los juzgadores del país a que “no cedan ante la presión, no se dejen intimidar”, pues les recordó que su deber es con la ley, con la justicia y con el pueblo mexicano.
“La historia nos juzgará por nuestras acciones. Es un momento crítico, por lo que debemos estar seguros de que estamos del lado correcto. Sigamos protegiendo a nuestra nación con la independencia y la integridad que nuestros cargos exigen. El futuro de México depende de ello. ¡Viva el Poder Judicial! ¡Viva el Poder Judicial! ¡Viva el Poder Judicial!”, expresó.
Foto 'La Jornada'
Al recordar que desde hace dos semanas trabajadores del PJF iniciaron una suspensión de labores en protesta a la reforma, dijo que esa acción que hoy mantienen “no es un acto de rebeldía, es un acto de responsabilidad. Estamos cumpliendo con nuestro deber de proteger la integridad de nuestro sistema judicial y por ende la estabilidad de nuestra democracia.”
La marcha de los trabajadores del PJF llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que después de una espera de 20 minutos fue recibido un grupo del Comité de Diálogo, encabezados por la jueza Fuentes.
“En este momento crítico en que la mayoría parlamentaria, alentada por el presidente de la república, intenta socavar la autonomía de nuestro poder judicial. Es mi deber levantar la voz en defensa de esta institución que garantiza la justicia y la equidad para todas y todos los mexicanos. El papel de las personas juzgadoras es esencial en la preservación del Estado de Derecho. Nuestra función es aplicar la ley de manera imparcial, sin temor ni favor y proteger los derechos de cada ciudadano independientemente de su poder o su influencia. Que entiendan bien aquellos legisladores que están por regresar a nuestro México a su época más oscura. Esto no es una opción para nosotros, es una obligación constitucional, convencional y ética”, les dijo la juzgadora a sus compañeros.
.
Foto Alfredo Domínguez