Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Alicia Bárcena, celebraron este lunes la absolución del mexicano Anthony Bedolla en tribunales de Estados Unidos, luego de ser acusado de un homicidio que se comprobó que no cometió.
Se trata del primer caso exitoso del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal (PDM), que se formalizó en 2023.
“El presidente @lopezobrador_ instruyó hacer de los consulados defensorías de mexicanos en el exterior. Gracias al programa de defensoría en materia penal en EU Anthony Bedolla fue absuelto de un homicidio que no cometió. Nuestros connacionales no están solos, cuentan siempre con México”, publicó Barcena en su cuenta de X.
En un comunicado, la SRE explicó que Anthony Bedolla fue puesto en libertad el jueves 22 de agosto pasado “tras ser exonerado de los cargos criminales que se le imputaron injustamente en un incidente ocurrido en un club nocturno en Indianápolis, Indiana, en 2010.
“Investigaciones posteriores demostraron que el señor Bedolla, que nunca reconoció su culpabilidad, no se encontraba en la escena del crimen y fue sentenciado por un testimonio falso”, agregó.
El Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal (PDM) introdujo encla Corte Superior del Condado de Marion, Indianápolis, una petición para presentar la evidencia que lo absuelve del delito, y para anular su sentencia de 45 años.
Luego del proceso, la condena fue anulada el 20 de agosto, tras permanecer encarcelado por 14 años, y dos días después fue puesto en libertad.
“La liberación del señor Bedolla es el primer caso exitoso del PDM, que se formalizó en diciembre de 2023 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Chicago, con la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame”, explicó.
El PDM brinda asistencia legal especializada a personas que enfrentan delitos graves y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia, que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema, y pertenezcan a poblaciones con mayor posibilidad a ser vulneradas, como menores de edad, integrantes de pueblos originarios o del colectivo LGBTQ+.