Lima. La Fiscalía interrogó este lunes durante cerca de tres horas a la presidenta peruana, Dina Boluarte, en un caso de contrataciones indebidas del Ministerio de Inclusión Social, realizadas cuando ella era titular de esa cartera.
La mandataria acudió a la sede del Ministerio Público y fue interrogada en medio de un gran despliegue de seguridad, como ocurre en todos los desplazamientos y viajes al interior de la jefa de Estado.
El interrogatorio se realizó a puerta cerrada y estuvo referido a las contrataciones de allegados, incluido a su hermano, Nicanor Boluarte, quien, además, es investigado por intervenir ilegalmente, según la hipótesis de la Fiscalía, en nombramientos de autoridades regionales y locales para usarlos en la organización de un partido.
El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, declaró que su defendida respondió todas las preguntas y se enfocó en el caso de presunto favorecimiento del Ministerio de Inclusión social al empresario Eduviges Beltrán, por su presunto apoyo a la campaña electoral de Boluarte para la vicepresidencia, desde la que ascendió a la jefatura del Estado en diciembre de 2022.
Portugal afirmó que la presidenta no conoce a Beltrán y este niega conocerla, en tanto que los testigos de cargo, entre ellos la asistenta de Boluarte durante su campaña electoral, no pudieron corroborar sus declaraciones contra la mandataria.