Caracas. El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González, no acudió el lunes a una citación de la Fiscalía General, que emitió una nueva convocatoria para el martes por la publicación de datos electorales en un sitio web y que las autoridades consideran una "usurpación de funciones".
González, un exdiplomático de 74 años, ya es investigado desde la primera semana de este mes por la publicación de una carta pública dirigida a militares y policías. Esa misma semana la Fiscalía anunció que investigaría a los responsables del sitio web de la oposición que publicó la documentación de la elección presidencial del 28 de julio.
La citación, divulgada el fin de semana por el Ministerio Público en su cuenta de Instagram, era para el lunes a las 10 horas de la mañana (1400 GMT), pero pasada las 11 horas González aún no aparecía, según testigos de Reuters.
Poco después, el Ministerio Público divulgó en su cuenta de Instagram una nueva citación para González: el martes a la 10 horas.
El domingo en un mensaje en su cuenta de X, González dijo que "el Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando de delitos no cometidos".
El fiscal general, Tarek Saab, "se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso", agregó González en un video el domingo en horas de la noche.
La ausencia del excandidato a la citación podría acarrear que se ordene su captura, según abogados.
"La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática (...) Las actas son la paz", dijo el excandidato.
Gobiernos y organismos internacionales han pedido al gobierno del presidente Nicolás Maduro publicar los datos desagregados de las elecciones.
Maduro, que fue proclamado el 29 de julio por el organismo electoral y su victoria fue convalidada el jueves pasado por el máximo tribunal del país, ha responsabilizado a González y la líder opositora María Corina Machado, de las manifestaciones surgidas tras el anuncio oficial del triunfo oficialista.