Oaxaca, Oax. Este lunes en Oaxaca, de acuerdo con las autoridades educativas, iniciaron el ciclo escolar 2024 - 2025 un total de 886 mil 186 alumnos. No obstante el nivel de educación inicial no comenzó clases, esto debido a la falta de personal, afectando a mil 400 infantes.
De acuerdo con el de secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadoras de la Educación (CNTE), en nivel de educación inicial que va desde maternal hasta los 5 años y 10 meses no inició este curso escolar, esto debido a la falta de contratación de 24 profesores, 3 médicos 1 enfermera, además del pago del salario de un medico.
El problema señaló, es que la administración que encabeza Salomón Jara había acordado que para el inicio del ciclo escolar se solventarían estas peticiones, no obstante esto no ocurrió y de 30 contrataciones, solamente se han realizado 6, motivo por el cual este día suspendieron actividades y bloquearon por un algunas horas la calle 5 de Armenta y López y avenida Independencia.
Por otra parte, en la escuela primaria Abraham Castellanos de la ciudad de Oaxaca no hubo inicio de clases, esto se debe a que desde durante las vacaciones de verano se debió realizar una serie de obras en la institución como parte del programa federal La Escuela es Nuestra, sin embargo esto no se realizó.
Tras investigar lo ocurrido, los paterfamilias se hablaron con Obdulia A. quien funge como tesorera de este esquema y quien tenía en una cuenta el dinero para dicha obra, sin embargo acusaron que dicha cuenta fue vaciada, de acuerdo con la señalada, la cuenta fue hackeada, no obstante al revisar se percataron que desde el mes de marzo se realizaron retiros de 9 mil pesos, lo cual aseguran, no ocurre cuando hay una situación de intervención de cuentas, pues estas son vaciadas de forma inmediata.
El daño señalan, corresponde a 560 mil pesos, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quién o quienes resulten responsables, el problema es que hasta este lunes, la Fiscalía General del Estado no había acudido a la institución para hacer el peritaje, por lo que los padres realizaron un bloqueo en las calles que rodean la escuela.