Chalco, Méx. El nuevo ciclo escolar para educación básica en Chalco inició con una protesta de damnificados por la inundación que hoy cumple 25 días. Vecinos acusaron que en las 22 escuelas con suspensión de clases presenciales hubo desinformación para los padres de los niños de nuevo ingreso.
Poco antes de las nueve de la mañana, un grupo de colonos decidió cerrar la avenida Solidaridad y la calle secundaria que lleva al centro de mando, lugar desde el cual, las autoridades organizan la atención a la contingencia.
Jorge, vecino de la colonia Jacalones, habló a nombre de los afectados: “No ha habido solución en cuanto a que baje el nivel del agua, ya son bastantes días con aguas negras”, aseguró.
Foto Daniel Ramón
“Dijeron que nos iban ayudar a desalojar el agua, pero sigue igual”, dijeron. Aseveran que incluso aumentó el tirante con las lluvias del sábado por la noche y de ayer domingo.
“!Que desalojen el agua!” “!La solución es que saquen el agua”, gritaron, porque llevan 25 días viviendo bajo aguas putrefactas.
En la calle Mexicas se ubica la escuela primaria Nezahualcóyotl, de la colonia Culturas de México. Padres de familia expresaron inquietud por llevar a sus hijos de nuevo ingreso bajo esas condiciones y se llevaron una negativa sorpresa.
A los tutores de segundo a sexto grado se les notificó de la suspensión de clases a través de grupos de whatsapp, pero a los de primero no se les informó.
Al menos una decena de padres y estudiantes de primer grado se encontraron con la sorpresa del cierre del plantel educativo.
Los menores del Jardín de niños Paulo Freire plantel, que resultó afectado por la inundación en Jacalones, iniciaron el ciclo escolar en la Biblioteca Centro Cultural Chimalpahin, en la cabecera municipal de Chalco.