Tapachula, Chis. Migrantes que llevan meses realizando trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la frontera con Guatemala consideran abandonar el proceso tras la posibilidad de iniciar la solicitud de cita ante el gobierno de los Estados Unidos a través de la aplicación de la CPB One.
A partir del pasado viernes 23 de agosto los indocumentados pueden hacer el proceso en línea desde Chiapas y Tabasco. Antes de esa fecha sólo podían hacerlo desde el centro y norte de México.
El hondureño Pedro Bermúdez lleva seis meses yendo y viniendo a las oficinas de la Comar en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur, pero hasta ahora no le resuelven si concederle el asilo mexicano.
El hombre contó que decidió quedarse en esta ciudad ante de seguir irregularmente hacia el norte para no arriesgar a su esposa y sus dos hijos- uno de siete y otro de dos años- a los riesgos de la travesía.
Foto Edgar H. Clemente
Ahora con la ampliación de la CBP One, aseguró que iniciará este mismo lunes el trámite y si le resuelven la cita dejará el trámite ante la Comar.
“Si me sale la cita a qué me quedo aquí, a nada, si mi objetivo es Estados Unidos” dijo en entrevista con La Jornada.
El centroamericano agregó que actualmente trabaja como chofer de camión para poder pagar la renta de dos mil pesos y el sustento de su familia mientras ahorran para seguir su trayecto hacia el norte.
Este lunes las oficinas de Comar lucían con poca gente respecto a los inicios de otras semanas cuando lucían habitualmente saturados.