Zacatecas. El nombre de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, de la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto, quedó inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso de Zacatecas con motivo de sus 91 años de su fundación a celebrarse el 3 de septiembre.
En una emotiva ceremonia protocolaria, en sesión extraordinaria de la 64 legislatura local, se hizo una semblanza de la lucha del normalismo rural en México. Además se recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, uno de los grandes pendientes de la justicia en el país.
Tres años después de que se aprobara y se publicara el decreto, el anhelo normalista se materializó en una ceremonia solemne que encabezaron la diputada Maribel Galván Jiménez, presidenta de la mesa directiva, María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, así como José de Jesús González Palacios, director de la Normal Rural “Matías Ramos Santos”, invitados especiales y los 580 estudiantes normalistas y los 56 docentes de la matricula actual.
Dos diputados normalistas egresados de San Marcos, leyeron el dictamen para la colocación del nombre de la institución educativa en letras doradas: Armando Delgadillo Ruvalcaba y José Luis Figueroa Rangel, de los partidos de izquierda Morena y el partido local Revolución Popular de Zacatecas.
Sobre el caso de Ayotzinapa, Figueroa Rangel expuso que “los normalistas rurales han transformado y mejorado la sociedad en nuestro país, sin embargo, se les ha negado el reconocimiento y el respeto que se merecen. Un claro ejemplo de ello, es la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero”.
"Debemos recordar los hechos de cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de entre 17 y 25 años fueron privados de su libertad y posteriormente ejecutados, todo esto durante los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto”.