El indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera (Imoam) anticipó una ligera recuperación anual en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para julio de 2024, el Imoam se ubicó en 106.7 puntos, por lo que apuntó a un avance anual de 0.8 por ciento de la actividad manufacturera. Este avance vendría luego de una contracción de 1.6 por ciento en junio y un descenso en mayo de 1.8 por ciento anual en la actividad manufacturera.
El indicador oportuno tuvo un rango de entre una caída de 2 por ciento y un crecimiento de 3.8 por ciento. El valor observado se conocerá a principios de septiembre, con el indicador mensual de la actividad industrial (Imai). Y es que el Inegi presentó el indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera, como un cálculo anticipado del indicador mensual de la actividad industrial del sector manufacturero.
La desaceleración de la producción manufacturera en México se materializó en un entorno de menor crecimiento de la demanda externa, tal como lo apuntaron los últimos datos de ventas minoristas en Estados Unidos que mostraron un estancamiento en junio, con una caída de 1.9 por ciento en el segmento de vehículos y autopartes (la mayor contracción desde enero), mientras que el gasto en bienes duraderos en ese país continúa por debajo de su nivel de principios de año (0.4 por ciento). Sin embargo, para el séptimo mes del año se vislumbra un mejor panorama internacional que puede apoyar al sector y recuperarse parcialmente de las caídas previas.