Ciudad de México. American Chamber of Commerce of México (Amcham) exhortó a evaluar las consecuencias de la reforma al poder judicial porque observa riesgos de independencia, y un potencial retroceso en la profesionalización de la justicia especializada.
A su vez, indicó que la reforma implica incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión.
En un comunicado, el organismo planteó que la reforma representa un retroceso porque en el Anexo 23-A del TMEC, México se comprometió a tener tribunales laborales independientes, y en el Capítulo 31 quedó establecido el uso de medios alternativos de resolución de disputas.
“Estos mecanismos son esenciales para resolver conflictos empresariales de manera eficiente y reducir la carga de trabajo del sistema judicial. Los cambios propuestos podrían comprometer el cumplimiento del TMEC”, señaló la entidad quien también llamó a crear políticas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad.
“Hacemos un llamado a continuar el diálogo para evaluar cuidadosamente las potenciales consecuencias de esta reforma y otras, y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar en la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad de México”, mencionó el organismo.
La Amcham coincide con el Embajador Ken Salazar en la visión de una integración México-Estados Unidos que transforme la región en un ejemplo de prosperidad económica.
Esta visión, destacó, requiere certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
Expuso que México favorece la inversión y el crecimiento de las empresas, las cuales han generado millones de empleos por décadas pasadas y futuras.
La institución expuso que su historia conjunta con 19 administraciones de Estados Unidos y 22 de México ha mostrado que el diálogo, el análisis yl encontrar coincidencias en medio de las diferencias, reside la clave para superar cualquier desafío.
“En estos últimos años, esta lección no ha sido distinta, y hoy, Amcham sigue confiando en México”, concluyó.