Nueva York. El alemán Alexander Zverev y el estadunidense Ben Shelton zanjaron este lunes con triunfo sus estrenos en la jornada inaugural del US Open, que tendrá como plato fuerte el primer paso de Novak Djokovic hacia su 25º Grand Slam.
El astro serbio, defensor del título en el último Grand Slam del año, saltará por la noche a la pista central de Nueva York para cerrar un programa que arrancó con victorias sin sobresaltos de Zverev, cuarto sembrado, y Shelton, la gran revelación de la pasada edición.
Shelton, que cayó en las pasadas semifinales frente a Djokovic, venció 6-4, 6-2 y 6-2 a Dominic Thiem en la despedida del austriaco de los torneos de Grand Slam.
Thiem, de 30 años, tiene previsto cerrar a final de esta temporada una carrera cuyo mayor éxito fue la conquista del título del Abierto de Estados Unidos en la edición de 2020, celebrada sin público debido a la pandemia de covid-19.
"Cuando gané en 2020 fue extraño, en condiciones muy estrictas", recordó Thiem durante el pequeño homenaje que le brindó el torneo. "Así que estoy muy contento de tener la oportunidad de jugar en esta pista delante de ustedes".
Cuatro veces finalista de torneos grandes, Thiem vio cortada en seco su carrera por una persistente lesión de muñeca sufrida en 2021.
Por su parte Zverev, quien perdió ante Thiem en la final de 2020, arrancó un nuevo intento de convertirse en campeón de Grand Slam dejándose un set ante su compatriota Maximilian Marterer, número 100 de la ATP.
Finalista del pasado Roland Garros, Zverev se acabó imponiendo por 6-2, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-2.
En la delegación latinoamericana, el argentino Francisco Comesaña se impuso en su primer partido en el US Open ante el austriaco Dominic Stricker por 4-6, 6-3, 7-6 (7/4) y 6-3.
Comesaña, número 108 del ránking mundial, salió airoso de este duelo de tres horas y seis minutos y chocará en segunda ronda contra el francés Ugo Humbert, decimoséptimo de la ATP.
Las dos mejores raquetas argentinas, Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, también debutaban el lunes ante el italiano Luciano Darderi y el austriaco Sebastian Ofner, respectivamente.
Djokovic defiende corona
En el último partido del día en la pista central, Djokovic afronta la primera parada de la defensa de su título ante el moldavo Radu Albot, número 138 de la ATP.
El serbio, revitalizado tras su victoria en los Juegos Olímpicos de París, tiene grandes metas a conquistar en Flushing Meadows.
Si es capaz de revalidar el título, algo que nadie logra desde que Roger Federer ganó cinco seguidos (2004-2008), Djokovic romperá el actual empate a 24 trofeos de Grand Slam con Margaret Court y poseerá el récord absoluto en el tenis.
El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, los jugadores que han acaparado triunfos en los tres Grand Slam anteriores, saldrán a escena el martes.
Sakkari abandona, Zheng avanza
La rama femenina arrancó con la temprana retirada de la griega Maria Sakkari y el sufrido triunfo de la china Zheng Qinwen, flamante campeona olímpica.
Sakkari, número nueve mundial, abandonó después de perder el primer set por 6-2 ante otra tenista china, Yafan Wang (80º).
Semifinalista en Flushing Meadows en 2021, Sakkari arrastra molestias en el hombro desde el inicio de la actual gira de torneos norteamericana.
Por su parte, Zheng Qinwen tuvo que remontar un set en contra para batir a la estadounidense Amanda Anisimova por 4-6, 6-4 y 6-2.
Este lunes también saltaba a escena la vigente campeona, la joven estadounidense Coco Gauff, frente a la francesa Varvara Gracheva.
Al igual que Djokovic, Gauff se quedó en blanco en los tres Grand Slams de la temporada y confía en recuperar la senda ganadora ante una afición que la idolatra.
Gauff forma parte de un trío de favoritas junto a la polaca Iga Swiatek, que debuta el martes, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que cerrará la sesión del lunes frente a la australiana Priscilla Hon (203º de la WTA).
Carlé aprieta a Svitolina
En otro de los primeros resultados, la argentina Lourdes Carlé puso en serios aprietos a la ucraniana Elina Svitolina pero acabó cediendo por 3-6, 6-3 y 6-4.
Carlé, en su primera aparición en el cuadro principal de un Grand Slam, batalló durante dos horas y 20 minutos frente a la exnúmero tres mundial, quien recibió tratamiento en el pie derecho durante todo el partido.
Por su parte, la española Paula Badosa trataba de extender su buena racha actual frente a la suiza Victorija Golubic.