El Cairo., Al menos tres decenas de cadáveres, entre ellos varios niños, fueron llevados ayer al Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza, tras una ola de ataques israelíes, mientras el nosocomio Mártires de Al Aqsa indicó que recibió otros tres cadáveres tras la agresión registrada en la madrugada de ayer.
Israel informó de la muerte del destacado miliciano de Hamas en estos ataques, Taha Abú Nada, uno de los responsables de la división de lanzamiento de cohetes.
Los equipos de emergencias recuperaron otros 10 cadáveres en un bloque residencial al oeste de Jan Yunis, 16 en la zona de Ciudad Hamad, también en Jan Yunis, y otros dos en Rafah, más al sur. Las circunstancias de sus muertes no estaban claras, pero esas zonas fueron bombardeadas repetidamente por el ejército israelí durante la reciente semana. Un reportero de Ap en el hospital contó los cuerpos y grabó el servicio funerario celebrado en el patio del centro.
Algunos residentes regresaron a la Ciudad de Hamad, pasando sobre los escombros, entre edificios de apartamentos destruidos.
No hay nada ni apartamentos ni muebles, ni casas, sólo destrucción
, atestiguó Neveen Kheder.
Estamos muriendo lentamente. Si nos dieran un balazo por piedad sería mejor que lo que nos está pasando
, expresó.
En tanto, el hambre y la desesperación son palpables en el campamento de la playa de Deir al Balah, después de un mes de órdenes de evacuación sucesivas que obligaron a miles de palestinos a refugiarse en la zona que el ejército israelí llama zona humanitaria
, estrecha e insalubre, según los medios de comunicación que reportan desde la franja.
Sólo en los recientes dos días, 100 mil personas fueron desplazadas de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, como consecuencia de los intensos ataques de las fuerzas de defensa de Israel. Unos 20 refugios quedaron inutilizables debido a los bombardeos y las órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes, de acuerdo con fuentes locales citadas por la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó que entre el 1º de julio y el 21 de agosto se emitieron 16 órdenes de evacuación forzosa que han afectado a unos 213 mil palestinos. La ONU estima que nueve de cada 10 habitantes del enclave tuvieron que huir, y advirtió que la mayoría de la población tiene que reasentarse al menos una vez al mes.
En tanto, una delegación de Hamas llegó a El Cairo para evaluar los avances en las negociaciones, e informó que se centrará en un alto el fuego y el canje de prisioneros
, declaró antier el asesor de medios del jefe del Buró Político de Hamas, Taher al Nunu.
Al cierre de esta edición, Gaza se encontraba otra vez bajo fuego israelí. Fuentes médicas confirmaron seis muertos en Deir al Balah y un número indeterminado de heridos. No había aún información de las consecuencias de los ataques en Jan Yunis, pero Wafa confirmó que esa región también fue bombardeada.