Mexicali, BC. La participación ciudadana en la elaboración de bases de datos, como es el caso de los puntos Chronolog, es determinante para la conservación del medio ambiente, en particular de los humedales de la península de Baja California.
Uno de los puntos donde se instalaron estas herramientas de monitoreo participativo es el Valle Volcánico de San Quintín, ubicado en un Área Natural Protegida del sur de Baja California.
En este sitio, la asociación Terra Peninsular y la Universidad de San Diego, reunen esfuerzos de conservación y la instrumentación de estos puntos que ha sido clave para proteger los recursos naturales.
A través de este mecanismo de monitoreo los ciudadanos pueden generar información y contribuir a la ciencia, ya que promueve la participación ciudadana en la convservación del medio ambiente mediante fotografías al crear una línea de tiempo y crear una base de datos de consulta para medir los cambios del paisaje a lo largo del tiempo.
Foto Terra Peninsular
Para la asociación Tierra Peninsular la ciencia ciudadana es una herramienta importante en la conservación de los ecosistemas, y en em caso del Valle Volcánico de dan Quintín contribuye a un proyecto global y de conocimiento.
En Baja California existen siete humedales de relieve internacional de categoría Ramsar por su valor ecológico y social.
Se trata del Delta del Río Colorado (1996); el Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito (2005); el Estero de Punta Banda (2006), la Isla Rasa frente a Bahía de Los Ángeles (2006); la Bahía de San Quintín (2008); los remanentes del Delta del Río Colorado (2008); la Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857 (2010).
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, destacó la importancia de la ciencia ciudadana para la conservación y preservación de las áreas naturales de la entidad.
Foto Terra Peninsular
Al celebrarse la octava sesión del Comité Estatal de Humedales, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil e instituciones educativas, se enfatizó el interés de fortalecer las políticas públicas que beneficien el cuidado del ecosistema de la entidad.
El objetivo del Comité es promover acciones de protección, preservación y uso sustentable de los humedales, gestionar su manejo efectivo con apego a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.
En la sesión se abordaron los proyectos que se han puesto en marcha en materia de sustentabilidad, sobre todo entre los locatarios que se dedican a la atención del turismo y se analizó la problemática que amenaza la zona y que requiere una atención integral.
Los asistentes realizaron un recorrido por la reserva natural para evaluar avances de Los Humedales, el Volcán Monte Ceniza, el Valle Volcánico y una Granja ostrícola.