Ciudad de México. Previo al inicio de sesiones en el Congreso Legislativo, el 1° de septiembre próximo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) mantienen masivas movilizaciones en distintas partes del país este domingo, como parte de la 'Marcha Nacional por la Independencia Judicial'.
En Chiapas, alrededor de 300 empleados del PFJ marcharon en Tuxtla Gutiérrez. “El riesgo que se corre con la reforma es perder todos los derechos y por todo lo que se ha luchado, la lucha de la independencia de México, de la Revolución. El peligro es que se concentre el poder en una sola persona y entonces no tengamos manera de defendernos de los actos arbitrarios”, dijo Irma Elizabeth Monzón Velasco, una de los trabajadores.
En Morelos, unos cien trabajadores del PJF e integrantes de la organización México Unido, realizaron en el zócalo de Cuernavaca una concentración y una rueda de prensa para manifestar su rechazo. “Como sociedad civil organizada nos solidarizamos con el paro nacional emprendido por los trabajadores del poder judicial federal”, aseguró un ciudadano en el acto.
En Veracruz, desde temprana hora los inconformes colocaron un templete a las afueras de las instalaciones del PJF en Boca del Río, desde donde lanzaron consignas y discursos sobre el peligro que representa este cambio.
Foto 'La Jornada'
En la ciudad de Xalapa también se unieron trabajadores del PJF y activistas a las afueras del palacio de gobierno estatal, donde señalaron con pancartas y vestidos de blanco que “el Poder Judicial no se toca”. Mientras que en Coatzacoalcos, organizaciones civiles se reunieron para sumarse a la movilización de todo el país.
En San Luis Potosí, miles de trabajadores del Noveno Circuito del Estado se concentraron a las diez de la mañana en el Jardín de Tequisquiapan. De ahí, marcharon por la Avenida Venustiano Carranza hacia la Plaza de los Fundadores, en donde se llevó a cabo un mitin. “Quieren eliminar la Carrera judicial”, aseguraron.
En Colima, cerca de las 10 de la mañana, empleados del PFJ se dieron cita en el jardín Núñez de la capital para recorrer el camino hacia Palacio de Gobierno. Vestidos de blanco y portando mantas y pancartas, los indignados gritaron consignas contra la reforma y aseguraron que atenta contra sus derechos.
En Querétaro, un contingente de 300 participantes integrado por asociaciones de abogados litigantes y funcionarios de juzgados federales realizaron una marcha pacífica en la ciudad de Querétaro.
Foto Ricardo Montoya
"En defensa del estado de derecho y el imperio de la ley " fue el lema de los juristas, cuya marcha terminó en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno estatal.
En Chihuahua, abogados del estado sumaron a su protesta contra la reforma judicial la defensa de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros cuya desaparición fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En Coahuila, trabajadores del Poder judicial y ciudadanos que forman parte de asociaciones civiles de Torreón y Saltillo se sumaron a la protesta nacional. En Torreón, los manifestantes marcharon desde la calzada Cristóbal Colón hasta la sede del Poder Judicial Federal, sobre el bulevar Independencia. En Saltillo, la manifestación se concentró frente al Centro de Justicia Penal Federal.
En Jalisco, empleados del Poder Judicial marcharon desde Ciudad Judicial hasta el parque Metropolitano. El grupo, compuesto por cientos de personas, se pronunció con consignas, invitando a la ciudadanía a informarse sobre la reforma y recordar que el Poder Judicial es garante y defensor de la Constitución y de los derechos humanos.
Foto Omar Martínez
En Baja California, y al grito de ‘¡México!, está es tu lucha’ alrededor de 400 manifestantes permanecieron por aproximadamente una hora en el monumento a Cuauhtémoc, sobre la avenida Paseo de los Héroes, en la llamada zona Río.
“El Poder Judicial siempre se ha adaptado. Podríamos decir que la reducción de Ministros y de miembros del Consejo de la Judicatura, son dos cosas positivas que vemos en la propuesta, en esos dos puntos a la mejor estaríamos de acuerdo con el Presidente, apoyando incluso”, señaló una de las protestantes.
Con información de