Chalco, Méx. El agua estancada no cede en Chalco. José Alejandro Bautista Pérez, vecino de la calle Cempoaltecas de la colonia Culturas de México, una de las más afectadas, ya había lavado ayer y realizado la limpieza de la planta baja de su vivienda al bajar el nivel del agua, pero este domingo volvió a subir a 30 centímetros en su interior.
Así como José Bautista, decenas de colonos de esta comunidad, que habían emigrado por la inundación, acudieron a su casa al escuchar que el nivel del agua había bajado y con la esperanza de comenzar su limpieza y poder rescatar lo poco que les queda. Pero con la lluvia que se registró por la noche el nivel del agua volvió a subir.
Desesperanza y malestar entre los damnificados de Chalco es lo que se vive, quienes no ven la luz al final del túnel.
El sábado, varias calles aledañas al mercado de Culturas de México se observaban libres de agua y este domingo otra vez se vieron copadas hasta casi llegar al mercado.
“En la noche llovió y con tantito que llueva aquí luego luego sube el nivel de agua, no importa que haya bajado. El sábado ya había bajado considerablemente y en mi casa ya habíamos limpiado los cuartos, de hecho pensamos que hoy iba bajar el nivel en el patio y dijimos con lo tantito que se pueda lavamos y rescatamos, pero llovió en la noche y otra vez subió el nivel del agua”.
“En mi patio estaba en unos 30 centímetros pero ahorita ya está en el metro de altura otra vez y en los cuartos tenemos como 50 centímetros de inundación, no tiene caso que limpiemos porque el agua es muy constante, no nos deja trabajar”, dijo José Bautista.
Foto Javier Salinas Cesáreo
Explicó que junto con su hermana, reside en el segundo piso de su vivienda desde hace tres semanas y a sus dos hijos los tuvo que sacar y enviar a quedarse con otros familiares. De oficio tamalero, no ha podido laborar porque todo sus instrumentos de trabajo y mercancía se le echaron a perder.
Eunice Carlo Ávila, habitante de la calle Cempoaltecas explicó que ayer les comunicaron que había bajado el nivel agua y se podía pasar a las casas por lo que este día acudió a su vivienda dispuesta a realizar su limpieza pero su sorpresa fue que al llegar, tanto la calle como su vivienda, seguían bajo el agua, con un nivel arriba del metro.
“Nos encontramos que ayer llovió y volvió a subir el nivel del agua. Mi suegra nos aviso que había bajado el nivel y que fuéramos a limpiar pero es imposible porque ahorita que entramos el nivel ya estaba otra vez alto”.
“Yo me fui porque tengo un bebé de seis meses y no puede respirar toda la suciedad y desde hace dos semanas ya no vivimos aquí, pero vengo constante para checar mi casa. En mi casa todo es pérdida total y no sabemos cuándo se va a terminar esto y ahora ni podemos limpiar, mientras no paren las lluvias o no arreglen esto no se va a terminar”, expresó.
Este domingo, el plan de emergencia para mitigar la inundación continuó y mantuvo desplegados 997 elementos de respuesta de las diversas dependencias de gobierno.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se participa con 67 vehículos, 3 plantas potabilizadoras, 90 equipos y maquinaria especializada, 22 camiones vactor, 5 bombas instaladas, 18 lanchas, 8 malacates de desazolve.
Foto Javier Salinas Cesáreo
Destacó que las principales acciones es el bombeo de los niveles de agua, apoyo a la población y recuperación de la zona afectada.
En la cocina móvil que instaló la Marina es constante la preparación de alimentos que se reparten en lanchas para todas las familias de Culturas de México, Jacalones 1 y 2, así como Tres Marías y Nueva San Miguel.
Este día, asociaciones civiles hicieron presencia al llevar ayuda a la población damnificada. Acudió una asociación de bikers, así como la cadena Go-Team de la comunidad judía a llevar apoyo.
Los que también se hicieron presentes y en un número considerable fue personal de la Cruz Roja que se desplegaron por la zona inundada. Las instalaciones de la Cruz Roja de Chalco que hace ocho días fueron cerradas porque quedaron bajo las aguas negras, hoy fueron reabiertas, pero sólo para ofrecer parcialmente atención.
El inmueble ubicado en la avenida José María Martínez, en la colonia Emiliano Zapata, dejó de brindar asistencia desde la noche del sábado 17 de agosto cuando se registró una tormenta que inundó toda esa zona.
En la colonia Emiliano Zapata, que se encuentran cerca de la Cruz Roja, denunciaron que no han recibido la ayuda necesaria de las autoridades para disminuir el nivel de agua. Ahí a diferencia de la otra zona llevan ya una semana anegados. Los vecinos de la calle 10 de abril y calle Campesinos se han organizado para comprar costales y tierra y los colocaron en las calles y en las entradas de su casas para evitar que el agua penetrara.