San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), reportó que al comenzar la jornada electoral en Chicomuselo, se habían instalado 23 de las 27 casillas programadas y en Capitán Luis A. Vidal, 3 de 6.
“Los concejos municipales electorales de Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal iniciaron su instalación y sesión permanente a partir de las 8 horas con 4 minutos en el caso del primero y a las 8.5 horas en el caso del segundo”, reportó el secretario técnico del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes.
La consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez señaló que “hemos llegado a esta fecha después de muchos altibajos, complicaciones, obstáculos, condiciones adversas que han puesto en riesgo a la ciudadanía, a funcionarios de mesas directivas, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y de nuestros órganos desconcentrados y de las propias oficinales centrales de este Instituto”.
Durante la sesión permanente que comenzó a las 8 horas en la sede del IEPC ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, para el inicio y seguimiento de la jornada electoral en los dos municipios mencionados, añadió que “a pesar de ello, contra viento y marea, aquí estamos dispuestos y dispuestas a cumplir con nuestra obligación constitucional de celebrar elecciones con la convicción de que 18 mil 46 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal tienen el derecho y quieren ejercer su sufragio para elegir los 18 cargos que se encontrarán en la contienda hoy”.
Manifestó que las casillas en ambos municipios serán atendidas por 132 personas, designadas como funcionarios para recibir y contar los votos en cada una de las casillas.
“Es una segunda oportunidad que se tiene para que en Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal se pueda llevar a cabo la elección y por parte del IEPC hemos mostrado voluntad, capacidad y respuesta para que sea posible”.
En un mensaje al abrir la sesión, afirmó que “ahora sólo resta que la ciudadanía atienda el llamado a sufragar y sea posible que de manera legal y legítima se elija a sus autoridades, que se den las condiciones políticas, sociales y sede seguridad para que transite con normalidad y civilidad esta jornada electoral”.
En Pantelhó y Chicomuselo se suspendieron las elecciones del 2 de junio pasado, debido a la situación de violencia que prevalece, mientras que en Capitán Luis A. Vidal se anularon debido a que fue quemada la paquetería electoral, por lo que el Congreso local ordenó que se efectuaran votaciones extraordinarias este domingo 25.
Sin embargo, debido “a las condiciones sociales, de conflicto y de inseguridad que prevalecen”, en Pantelhó se suspendieron nuevamente, por lo que sólo en Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal se realizarán este domingo.