Celebra la Rayuela
Lobsang Ariel Pineda
Repudia guerra en Gaza
El apogeo de la barbarie: la prensa da cuenta de que el 23 de agosto de 2024 tanques y drones de Israel accionaron en Gaza contra la población, con un saldo de 12 muertos y 163 heridos, que se agregan a los más de 40 mil mártires del genocidio sionista. A esto se suma la negativa a permitir que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, visite la zona donde se perpetra el holocausto. Y por si fuera poco, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no responde a la petición de que otorgue protección a Abbas para que pueda hacerse presente en esa parte del territorio palestino (La Jornada, 23/08/24).
Para distraer a la opinión pública, la administración Joe Biden simula promover un acuerdo de paz entre Israel y Hamas. Coloca por delante el derecho
de aquél a mantener la ocupación y el crecimiento de los asentamientos de colonos
, que son en realidad invasores armados y muy violentos. En Occidente, revive el discurso ideológico posterior a la Segunda Guerra Mundial: el mundo libre
luchando contra terribles amenazas. Los gobernantes israelíes lo complementan presentándose como víctimas del terrorismo.
La Corte Internacional de Justicia tramita un juicio promovido por Sudáfrica en contra de Israel, por la comisión del delito de genocidio. Las hipótesis que para este ilícito prevé la ley se cumplen a cabalidad, pues el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional tipifica como genocidio las matanzas, las lesiones que afecten la integridad física o mental, el sometimiento de poblaciones a condiciones de existencia que acarreen su destrucción y actos que impidan el nacimiento de niños en esa población. Todo eso acontece en Gaza, Palestina.
Millones de seres humanos rechazamos esta conducta del sionismo que gobierna Israel. Palestina tiene derechos como Estado, titular de soberanía al interior de su territorio y de independencia frente a cualquier otro poder del mundo.
Demandamos con firmeza el fin del genocidio.
José Enrique González Ruiz
A propósito del artículo de Gabriel Vargas Lozano
El articulo titulado La reforma de la educación superior y el caballo de Troya
signado por Gabriel Vargas Lozano (La Jornada, 24/08/24) vuelve a poner en la agenda política la discusión de uno los puntos cruciales para la transformación del país: la educación. Así, para el que escribe, su lectura suscita las siguientes interrogantes y reflexiones:
¿La reforma de la educación media superior tiene el despropósito de eliminar las ciencias humanas (filosofía, ética, lógica y estética)?
¿La idea de transversalidad
consiste en un amasijo de conocimientos diversos?
¿La problematización de los contenidos curriculares podría convertirse en una ruta o principio pedagógico que atraviese todos los campos o saberes disciplinares y desvanecer las fronteras entre dichos dominios?
A manera de ilustración, ¿cómo surge y/o se desarrolla un saber? Tomemos como ejemplo, la filosofía: se origina a partir de plantearse preguntas o problemas. La interrogante por excelencia fue: ¿qué es esto?
Otro ejemplo más reciente, es el problema de la locura que investigó Michel Foucault. Este tema sigue manteniendo una fuerte actualidad, es decir, digno de seguirse investigando, ya que para esclarecer éste implica utilizar diversos saberes disciplinarios que también podría verse como una especie de transversalidad
. Tenemos dos casos notorios: Donald Trump y Javier Milei.
En efecto, en esta discusión, sugiero adoptar un cambio de perspectiva: en lugar de ver solamente los campos disciplinarios como serie de contenidos a memorizar o asimilar, considerarlos como un conjunto de problemas o interrogantes a dilucidar, que implicaría que los educandos aprendan a formular preguntas y problemas a partir de su realidad circundante, actividad que favorece un pensamiento inquisitivo y creativo
Juan Estrada
Hablar más acerca de las mentes brillantes, propone
Por su medio convoco a que se prosiga el tema que abrieron sobre las mentes brillantes
y ampliarlo a una visibilidad de las altas capacidades y su escolarización pública en la Ciudad de México y en el país. Es necesario que el asunto genere tanto interés como el del alto rendimiento deportivo e incluya detectar a los jóvenes como ocurre con las altas capacidades físicas.
Un tratamiento académico adecuado, pertinente, de desarrollo ascendente, progresivo e interdependiente desde la Secretaría de Educación Pública es necesario por múltiples razones. Hay pasos importantes en el Centro de Innovación Educativa para Alumnos de Altas Capacidades, única escuela pública en la capital del país, pero hay que continuar los esfuerzos para más centros de estudios de este tipo con más maestros y condiciones positivas.
Raúl Berdejo Bravo
Invitación
Se buscan lectores
El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. Más de 100 lectores estaremos leyendo y grabando desde el celular una página cada uno hasta concluir con esta espléndida novela.
Grupo de WhatsApp (Chat GGM): https://cutt.ly/1eang61D
Fonoteca: https://cutt.ly/PeatNFfs
Correo electrónico: [email protected]
Escúchalo de lunes a viernes: Desde el 1º de agosto por Radio Tepoztlán, 92.3 FM a las 9:00 a.m. www.radiotepoztlan.org
Y a partir del 5 de agosto por Radio UACM https://radiouacm.mixir.com/
21 semanas. De agosto a diciembre de 2024.Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.