El sueco Armand “Mondo” Duplantis mejoró su récord del mundo de salto con garrocha al superar este domingo, en su segundo intento, una barra a 6.26 metros en la reunión de la Liga de Diamante de Chorzów, en Polonia.
Duplantis superó así su propia marca de 6.25 metros que estableció hace unas semanas en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde coronó su exitosa trayectoria como estrella del atletismo.
“Mondo” sorprendió desde febrero de 2020 cuando derribó el récord de 6.14 metros que había establecido en 1994 el ucranio Sergei Bubka, quien fue el primero en rebasar los seis metros en salto con garrocha y se convirtió en la década de 1990 en un referente histórico de esta disciplina.
Desde entonces, es la décima ocasión que Duplantis eclipsa la plusmarca, aunque es la primera ocasión que lo hace en unos Juegos Olímpicos.
Ahora en Chorzów, el podio fue igual al de la reciente justa veraniega. El estadunidense Sam Kendricks, quien fue plata en París 2024, se quedó de nueva cuenta con el segundo puesto con una marca de seis metros, mientras que el griego Emmanouil Karalis, culminó en el tercer lugar al igual en que en el certamen olímpico.