Ciudad de México. La prioridad de la siguiente bancada de Morena y sus aliados en San Lázaro es la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que ese dictamen podría ser discutido incluso el mismo 1° de septiembre, después de que sea instalada la 66 Legislatura, señaló Ricardo Monreal.
“Lo quiero decir con toda claridad: vamos a esperar a que el dictamen de la reforma judicial se delibere y en su caso se apruebe, y comenzaremos por él, por este dictamen de reforma al Poder Judicial. Quizá el propio 1° de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación”, se empezará a impulsar, afirmó el diputado electo.
“Nadie creía que íbamos a lograr el plan C (pero) lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para nosotros. Nuestra intención es que en el mes de septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada esta reforma”, recalcó.
Luego de acudir a la Cámara para obtener su credencial como diputado federal –cargo que ocupará por cuarta ocasión–, Monreal señaló que, además de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la bancada de Morena tendrá como iniciativas preponderantes las relacionadas con los pueblos indígenas, para reconocerlos como sujetos de derecho, y la de la Guardia Nacional, para regresar su mando operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El todavía senador en funciones agregó que el martes próximo se llevará a cabo una reunión plenaria de Morena a las 9 de la mañana, y a las 11 un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “para definir las prioridades” de la agenda legislativa para las próximas semanas.
Luego de afirmar que hasta el momento no tiene información sobre el posible envío de alguna iniciativa preferente por parte de López Obrador el 1° de septiembre, Monreal Ávila destacó que esta es la primera vez que el partido en el gobierno tendrá mayoría calificada en San Lázaro, al tiempo que aseguró que “actuaremos con tolerancia, con respeto a la oposición y con mucho diálogo; ojalá podamos ponernos de acuerdo en todas las materias”.
- ¿Van a sacar la “aplanadora” con la oposición?, se le preguntó.
- No, yo no soy de aplanadoras, soy de razones y de principios, pero obviamente haremos valer el mandato popular. Voy a dialogar mucho con la oposición; no lo he hecho porque esperaba yo este acto formal (de registro como diputado). Vamos a acudir a la instalación (de la nueva Legislatura), el día 1°, pero antes acudir a la previa, que será el 29 a las 11 AM, que es la toma de protesta de los 500 diputados y diputadas.
Con respecto a las advertencias recientes del embajador estadunidense, Ken Salazar, sobre los posibles “riesgos” de la aprobación de la reforma judicial, Monreal consideró que el diplomático “se excedió. No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno por una intervención ilegal de sus representantes.
“Creo que es muy desafortunada la opinión, el mensaje del embajador de Estados Unidos, porque no vamos a admitir ninguna injerencia, ninguna intervención de nación extranjera; en el Congreso tampoco nos van a dictar leyes ni normas de comportamiento general para aplicarse en la nación mexicana”, enfatizó.
- ¿Y el nerviosismo de los bancos y los fondos de inversión?
- Es normal, es normal. Se va a estabilizar. La democracia estabiliza a la economía siempre. México optó por la democracia y va a estabilizar los mercados.