Ciudad de México. Como última alternativa frente a la asignación de espacios de representación proporcional en ambas cámaras del Congreso de la Unión, Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de la oposición, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la protección de los derechos de la ciudadanía (JDC), al acusar sobrerrepresentación del bloque mayoritario. “Los mexicanos no le dieron a Morena y a sus aliados el 72 por ciento de los votos”, dijo.
Sin el acompañamiento de los partidos que la postularon, dijo que por primera vez este medio de impugnación es ciudadana.
Llamó a los electores a sumarse para meter JDC a partir de un machote que puso a disposición en sus redes sociales. Los inconformes tienen solo 48 horas –contadas a partir de ayer a las cinco de la tarde- para entregar los JDC.
Señaló que también pueden ir a juntas distritales del Instituto Nacional Electoral, las cuales -recalcó- tienen la obligación de estar abiertas este fin de semana para recibir las impugnaciones al reparto de pluris en senadurías y diputaciones, aprobado en la víspera por mayoría de votos en el consejo general del INE.
Gálvez acudió a la Sala Superior del TEPJF, donde al medio día había una fila de unas 200 personas para secundarla.
Una señora, adulta mayor, se acercó a Gálvez y le preguntó:
-¿Qué sigue?
-Ahorita vamos a decirles que sigue; ahorita nos vamos a defender todavía por la vía legal. Aquí estamos pidiendo a los magistrados y magistradas de la Sala Superior que escuchen a los mexicanos, no puede valer más el voto de Morena y sus aliados que el voto de la oposición. Los mexicanos no le dieron el 72 por ciento de votos a Morena y a sus aliados, le dieron el 54 por ciento, respondió.
Luego, unos adolescentes también la buscaron para la selfie, a lo que la ex candidata les dijo: “¿Ya para la siguiente votan, no? Nos vemos en seis años”, expresó al tiempo de soltar una carcajada.