Lerdo, Dgo. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que en la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en que aprobó la distribución de diputaciones plurinominales que le otorgó mayoría calificada a su movimiento, “se cumplió con la ley y con la Constitución. Esperamos que en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) sea lo mismo porque eso es lo que dice la ley y la Constitución”.
Reconoció que ambas instancias, el INE y el TEPJF, tienen muchas presiones pero actuaron bien. “Se cumplió con la ley, lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Actuó bien el INE porque actuó conforme a la ley. Que cumpla con la ley, es lo que nosotros pedimos. Se cumplió con la ley. Y ahora pienso que el Tribunal pienso que así lo va a hacer”.
Mas adelante, a pregunta expresa sobre la solicitud de diálogo que planteó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que siempre hay diálogo, pero “hay cuestiones que corresponden solamente a los mexicanos”.