Chalco, Mex. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisó los trabajos para atender la contingencia por inundación que afecta, desde hace 23 días, a más de tres mil 800 habitantes de cuatro colonias, donde la afectación más grave ocurre en Jacalones y Culturas de México.
Esta es la cuarta visita de la mandataria mexiquense, quien este sábado constató el avance de los trabajos de desazolve en el Colector Solidaridad; además su visita tuvo como propósito constatar la disminución de los niveles del agua en las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones.
Gómez Álvarez habló en número de las acciones ejecutadas; por ejemplo, dijo que se dispone de 48 máquinas para succión y limpieza; se han realizado 13 mil 500 metros cuadrados de limpieza de calles, 175 alcantarillas han sido desazolvadas, 229 viviendas han sido limpiadas y se han retirado del sistema de drenaje 500 toneladas de basura.
“En la zona crítica se han desplegado 466 unidades como patrullas, camiones, pickups, lanchas y vehículos anfibios recorridos casa por casa. Se cuenta con albergues en los que se da atención a 70 personas y se encuentra trabajando un comedor comunitario, además de 4 mil 690 operaciones de traslados, entrega de medicamentos y raciones de comida casa por casa”.
Como se recordará, en sus anteriores tres visitas la maestra arribó sola a la zona de la tragedia. Uno de los pocos funcionarios que estuvo en su apoyo fue Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del riesgo estatal. Durante más de dos semanas fue evidente la ausencia de la mayoría de los secretarios del gobierno estatal.
Este sábado, estuvieron presentes quienes dejaron sola a la mandataria como ocurrió el pasado martes cuando la gente, en su desesperación, obligó a la gobernadora a recorrer las calles inundadas de la colonia Jacalones.
Este sábado, acompañada por integrantes de su gabinete, Gómez Alvarez recorrió los módulos de la salud cuyo personal ha efectuado 63 mil 222 acciones de salud preventiva.
La mandataria habló de las mascotas de compañía y en situación de calle. Detalló que se desplegaron tres brigadas especializadas integradas por 12 médicos veterinarios, con las cuales se han realizado 81 consultas veterinarias y 260 desparasitaciones.
También se lleva a cabo una campaña de vacunación y se ha dado resguardo a 72 animales en centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, en el parque de Zacango y el Centro Integral de Zinacantepec.