San Cristóbal de Las Casas, Chis. La diócesis de San Cristóbal pidió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no realizar las elecciones extraordinarias en el municipio de Chicomuselo este domingo, ya que no existen las condiciones "por el alto nivel de violencia e inseguridad que vive la población".
En un comunicado difundido la tarde de este sábado agregó que esa situación condiciona a los ciudadanos "para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio y han ocasionado el desplazamiento forzado de los habitantes".
Señaló que "el éxodo de la población, significa que la elección no sería representativa por los habitantes" de ese municipio situado en la sierra de Chiapas.
"Nuevamente la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, insta a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Chiapas, así como a las Fuerzas de Seguridad, a que generen las condiciones necesarias para los pobladores en la región fronteriza que sufren una guerra estratégica, por los grupos criminales que buscan exterminar a la población, por los altos intereses de la tierra y el territorio", manifestó.
La diócesis que encabeza el obispo Rodrigo Aguilar Martínez también demandó a las fuerzas de seguridad "realizar el desarme y la detención de los grupos que hacen uso de armas de fuego exclusivas del Ejército Militar, tráfico de armas, detención y desaparición de personas, desplazamiento forzado, y ofrezcan las garantías de vida, un retorno seguro y garanticen una seguridad social, cultural y económica a la población".
Convocó a los defensores de derechos humanos y a la comunidad internacional, "a realizar un proceso de observación ante la situación de violencia desbordada en la Región Fronteriza, Sierra, Altos y Centro de Chiapas".