°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Quitan a Morena diputación local en Querétaro; otorgan triunfo a PAN

Imagen
El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) revocó el triunfo del morenista Ulises Gómez de la Rosa y se la otorgó al panista Antonio Correa Sada. Foto Tomada de X @TEEQRO
24 de agosto de 2024 19:34

Querétaro, Qro. Por mayoría, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) revocó el triunfo de Ulises Gómez de la Rosa, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a diputado local por el distrito 7 correspondiente a la capital queretana y se lo otorgó a Enrique Antonio Correa Sada, del Partido Acción Nacional (PAN).

Es la segunda diputación local que el órgano electoral le quita a Morena en las últimas dos semanas. Anteriormente, anuló el triunfo de ese partido en el distrito 14, con cabecera en Ezequiel Montes.

En la sesión, la magistrada María Isabel Barriga Ruíz, a quien le tocó resolver el Recurso de Apelación (RAP) 27/2024 y el Juicio de Nulidad (JN) 12/2024 promovidos por Morena y el PAN, había ratificado en su dictamen el triunfo del morenista Ulises Gómez. No obstante, los otros dos magistrados no estuvieron de acuerdo y modificaron el sentido de la resolución.

Morena, en el RAP 27/2024, alegó que no se hizo un cómputo adecuado de los votos obtenidos por cada uno de los 3 partidos que integran su coalición, lo que provocó que al final tuviera un resultado menor al que realmente había obtenido, que de todos modos no impidió que obtuviera el triunfo.

Por su parte, el PAN expuso que la mala contabilidad de los sufragios en 12 casillas le afectó al momento de hacer la sumatoria final.

La magistrada María Isabel Barriga dictaminó como fundado el agravio señalado por Morena y de forma parcial el del PAN, en este caso al reconocer como fundadas las anomalías en la contabilidad de sólo seis de las 12 casillas impugnadas.

Bajo este criterio, se hizo una nueva contabilidad en la votación total, la cual, según la magistrada, no modificó el triunfo de la coalición encabezada por Morena.

El PAN también pidió la nulidad en 28 casillas del distrito 7, supuestamente porque la votación se recibió en fecha distinta a lo que marca la ley electoral, lo cual fue desechado por inoperante. Además de que la votación fue recibida por personas y órganos diferentes a los que son facultados por la ley en 24 casillas, lo cual fue también desechado por inoperante e infundado; lo mismo consideró María Isabel Barriga en cuanto a supuestas irregularidades en tres casillas especiales.

No obstante, la presidenta magistrada Norma Jiménez Fuentes y el magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez no estuvieron de acuerdo, por lo que votaron en contra del dictamen, el cual fue rechazado por dos votos en contra y uno a favor.

Jiménez dijo que desde su punto de vista en cuatro casillas "se actualiza la causa de nulidad de que la votación fue recibida en horario distinto a lo que marca la ley".

Puso como ejemplo que en una casilla se cerró la votación antes del horario establecido por la normatividad, supuestamente porque ya habían sufragado todos los ciudadanos de la lista nominal, lo cual, según la presidenta magistrada, se probó que no era verdad; en otra más no se apuntó la hora de inicio y de cierre de votación.

Consideró también que sí hubo anomalías en una de las tres casillas especiales, ya que en el acta de escrutinio y cómputo levantada por la mesa directiva se asentó que 10 personas habían votado cuando en la constancia de punto de recuento y en el acta del Consejo Distrital se consigno que había 61 votos.

Con respecto a la mala contabilidad de los sufragios argumentado tanto por Morena como por el PAN, Norma Jiménez dijo que a diferencia de lo que se estableció en el dictamen, el primer partido no presentó argumentos puntuales para señalar que hubo un mal cómputo ya que se refirió de manera general a esa contabilidad.

En contraste, dijo que en el caso del PAN señaló anomalías de cómputo en 12 casillas y de las cuales se lograron comprobar en seis. Dijo que entonces deberían nulificarse la votación en cinco casillas y hacer el reconteo en seis.

Acto seguido, Jiménez dijo que como el dictamen había sido rechazado por mayoría se tendría que hacer un engrose (documento que recoge la posición mayoritaria del pleno en lo que toca a puntos resolutivos), con lo que no estuvo de acuerdo María Isabel Barriga, quién adelantó iba a emitir un voto en contra.

En sí, se hizo una corrección al dictamen y en el cual se determinó anular la votación en cinco casillas y hacer el reconteo en otras seis, con lo que se modificó el resultado final de la elección a favor del PAN, por lo que se ordenó la revocación de la constancia de mayoría que se le había otorgado al candidato de Morena.

Ulises Gómez de la Rosa, calificó de frívolos los argumentos de la magistrada presidenta del TEEQ para revocar su triunfo y consideró que la impugnación del PAN no es por un tema de argumentos jurídicos, si no un acto dirigido políticamente para minar a partidos, personas y al estado de Querétaro.

Adelantó que va a recurrir a la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el resolutivo.

Crisis en Chalco, un “duelo emocional” para damnificados

Familias afectadas por la tragedia se ven obligadas a afrontar la dura realidad de perder sus patrimonios tras 23 días de vivir bajo aguas negras.

Supervisa Delfina Gómez por cuarta ocasión trabajos en Chalco

La mandataria mexiquense constató el avance de los trabajos de desazolve en el Colector Solidaridad.

Detienen a mujer por explotar y retener a cuatro menores en Cancún

Los adolescentes, originarios de Chiapas, trabajaban 16 horas sin descanso en actividades de alto riesgo.
Anuncio