Tapachula, Chis. La inseguridad y el conflicto entre grupos criminales por controlar distintas zonas de Chiapas han tenido un efecto negativo en el repunte de homicidios dolosos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2024 se registraron un total de 414 casos en todo el estado, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 259, lo que representa un incremento de 59.85 por ciento.
Los meses que más homicidios dolosos reportaron fueron marzo, con 144 homicidios, y mayo, con 138 registros.
En el estado se han generado condiciones preocupantes de inseguridad. Caravanas migrantes cruzan constantemente el río Suchiate rumbo a EU, por lo que son víctimas de grupos delincuenciales. Localidades como Pantalhó y Chenalhó se ven asoladas por grupos armados como “Los Herrera”. Y la disputa por el control de la frontera entre el “Cártel de Guatemala” (vinculado al CJNG), y el “Cártel de Sinaloa”, han provocado que cientos de habitantes de los municipios de Amatenango de la Frontera y de Mazapa de Madero huyeran en julio pasado al vecino país de Guatemala.
De esta forma, los muertos en el estado siguen aumentando. En la región centro de Chiapas, el cuerpo de una persona fue localizada la mañana de este sábado, frente a la alcaldía de Berriozábal, informaron fuentes de seguridad.
La víctima apareció envuelta en una colchoneta, en bolsas plásticas negras, atado con lazos y junto a una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo.
La Fiscalía General del Estado informó que a través de la representación Distrito Centro abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio e identificó a la víctima como Omar N.
Elementos de la Policía de Investigación y agentes periciales fueron enviados a la escena del crimen “a fin de tener elementos que puedan esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”.