°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habitantes de Ziracuaretiro, Michoacán, protestan contra extorsiones

Imagen
La Guardia Civil de Michoacán, junto a la policía comunal de San Ángel Zaramucapio, instarán filtros de seguridad en los accesos a la comunidad. Foto tomada de X @GC_Michoacan / Archivo
24 de agosto de 2024 10:25

Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, se manifestaron este viernes en la plaza de esta población de aproximadamente 6 mil habitantes, para exigir seguridad ante las extorsiones del crimen organizado, de lo contrario, advirtieron “se levantarán en armas”.

Los comuneros incluso detuvieron a dos presuntos extorsionadores, habitantes de la misma comunidad purépecha productora de aguacate. Luego de dialogar, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán llegó a un acuerdo con integrantes de las autoridades comunales para fortalecer el sistema de seguridad.

Cabe señalar que policía comunal o kuaricha está integrada por 19 elementos y será reforzada por la Guardia Civil –policía estatal-, con la instalación de filtros de seguridad en los accesos y se dará acompañamiento para continuar con la capacitación de los uniformados locales.

Cabe señalar que, desde hace años, San Ángel Zurumucapio ha enfrentado a células delictivas y grupos de talamontes, a quienes les han incendiado las camionetas cuando pretenden huir con la madera talada de forma ilegal, además de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de la delincuencia organizada que opera en la región de Uruapan.

En cuanto a los detenidos –de 21 y 30 años de edad-, las autoridades comunales llegaron a un acuerdo con los familiares de los delincuentes para que realizaran trabajos en la comunidad y fueran sancionados de acuerdo a usos y costumbres y no fueran detenidos por autoridades judiciales.

Durante la noche del viernes la ronda comunitaria de San Ángel y elementos de la Guardia Civil montaron un operativo de seguridad y se descartó la amenaza del levantamiento en armas.

Disparan contra líder opositor a presa La Parota en Guerrero

Testigos señalan que Suástegui Muñoz se aprestaba a dejar el sitio con sus familiares, cuando fue abordado por un hombre que le disparó en numerosas ocasiones.

Comunidad migrante realiza viacrucis simbólico en Tijuana

Las personas en contexto de movilidad escribieron mensajes y los nombres de sus seres queridos en el cuerpo de Cristo para luego cargar entre todos la cruz durante todo el trayecto.

Ford paraliza envíos de vehículos a China en medio de los aranceles: WSJ

La compañía detuvo esta semana los envíos a China de sus modelos F-150 Raptors, Mustangs y Bronco SUV fabricados en Michigan, así como de los Lincoln Navigators fabricados en Kentucky, según el informe.
Anuncio