San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al responder a la diócesis de San Cristóbal que le pidió suspender las elecciones extraordinarias en Chicomuselo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que su consejo general ha solicitado “de manera reiterada a las autoridades correspondientes, las condiciones de seguridad que permitan a las y los ciudadanos el ejercicio de un derecho humano”.
En un comunicado difundido la noche de este sábado agregó que “la determinación de no realizar elecciones en Pantelhó y realizarlas parcialmente en Chicomuselo, deriva de los acuerdos tomados por los Consejos Distritales 02 y 08 del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (A09/INE/CHIS/CD02/23-08-24 y A15/INE/CHIS/CD08/23-08-24), que en sus respectivas sesiones del viernes 23 de agosto de 2024, ajustaron las casillas a instalar por causas supervenientes en las elecciones extraordinarias que habrán de realizarse el domingo 25 de agosto”.
Ante las determinaciones de la autoridad electoral nacional, el IEPC “tiene la obligación de continuar coadyuvando en las siguientes fases del proceso electoral en municipio de Chicomuselo y lo hace cuidando todos los aspectos”, aseveró.
Manifestó que “si bien la función sustantiva de este órgano electoral es técnica, ya que nos dedicamos a organizar elecciones y es lo que hemos hecho para dar cumplimiento a lo mandatado mediante el decreto 356 del Congreso del estado, sabemos de las condiciones que prevalecen en esos municipios, por lo que, desde el ámbito de nuestra competencia, hemos solicitado de manera reiterada a las autoridades correspondientes, las condiciones de seguridad que permitan a las y los ciudadanos el ejercicio de un derecho humano”.
Señaló que “compartimos el principio fundamental de privilegiar el cuidado y la vida de las personas”.
Por otra parte, habitantes de Frontera Comalapa, vecino de Chicomuselo, solicitaron al gobierno de México “que de manera urgente intervenga e imponga la paz, destruya la estructura de los cárteles y garantice la seguridad y la vida a quienes habitamos en esta región”.
En un documento dirigido a la diócesis de San Cristóbal, manifestaron que están siendo obligados por uno de los cárteles a “realizar bloqueos carreteros, enfrentar al Ejército, la Guardia Nacional, a hacer marchas solicitando el retiro o la no presencia en nuestras y el que no asista es desplazado, reclutado, tableado, asesinado y/o desaparecido”.
Expresaron que “en Frontera Comalapa y los otros municipios de la región, los presidentes municipales o están sometidos o son parte de ellos, los agentes municipales y presidentes de los comisariados ejidales están sometidos y amenazados con todo y familia o son parte de ellos”.
Subrayaron: “Estamos solos y desamparados, sobrevivimos en condiciones infrahumanas, si no vamos a bloqueos nos matan y si vamos quedamos a merced del otro cártel, de todas maneras no tenemos salida, nos quitan a nuestros hijos, nuestras casas y nuestras cosechas”.