Guadalajara, Jal. Ciudadanos sin filiación partidista se manifestaron la tarde de este sábado en el centro de esta capital para exigir respeto a la voluntad popular en las pasadas elecciones estatales del 2 de junio que dieron el triunfo, oficialmente, al candidato del partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, como próximo gobernador de Jalisco.
Al grito de “fraude, fraude, fraude”, el grupo convocado por diversos colectivos se paseó por la plaza de armas y plaza Guadalajara, además de desfilar junto a una enorme carpa donde se desarrollan las presentaciones del Festival del Mariachi, todo frente a palacio de gobierno, para denunciar que Lemus en complicidad con su correligionario, el gobernador Enrique Alfaro, se “robó la elección”,
Aunque los órganos locales electorales han dado el triunfo al candidato de MC, el resultado sigue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será el que defina si existieron o no anomalías para repetir la elección, como pretende la coalición morenista Sigamos Haciendo Historia en Jalisco encabezada por su candidata Claudia Delgadillo.
El grupo denunció que mientras los resultados de las votaciones federales fueron un desastre para MC en Jalisco, al no lograr obtener ninguna senaduría ni ganar alguno de los 20 distritos electorales, también a nivel local apenas obtuvo 4 de 20 diputados de mayoría, lo que genera numerosas dudas acerca de por qué en cambio supuestamente sí ganó la competencia para gobernador y para alcaldes de Guadalajara y Zapopan.
Recordaron que hubo copias de las actas de casillas ilegibles entregadas a los partidos, bodegas no autorizadas donde aparecieron paquetes electorales, así como en basureros. También se habló de “múltiples funcionarios públicos de MC en servicio activo fungiendo como funcionarios electorales”.
“A pesar de que el número de boletas electorales son exactamente las mismas para todos los puestos de elección tanto local como federal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco reportó menos de 1 millón de votos para la elección de gobernador, sin explicación lógica para esto”, afirmaron durante el mitin celebrado a un costado de la catedral metropolitana.
Durante la semana, Claudia Delgadillo logró convocar a un amplio número de organizaciones y productores del campo, quienes respaldaron su lucha por lograr anular las elecciones y convocar a nuevos comicios, en lo que ha sido el más reciente espaldarazo a la impugnación contra Pablo Lemus.