Cadereyta de Montes, Qro. Agrupaciones animalistas del estado de Querétaro exigen castigo para un individuo que roció gasolina a la pata de una burrita y le prendió fuego en el municipio de Cadereyta de Montes. Las lesiones fueron tan severas que, según la Asociación Seres Libres, la burrita Oli perdió la pata izquierda frontal.
Además, el intenso dolor que le provocó el fuego, que le consumió su extremidad, sufrió un aborto. Según la agrupación, el agresor del animal es propietario de un predio a donde Oli se metió a pastear, lo que molestó al individuo, a quien se le ocurrió lastimar a la burrita.
“La bautizamos como “Olivia”; la tenemos en el mejor hospital (veterinario) del país, haremos todo por ella", escribieron en su página oficial los activistas que la rescataron.
"Por la gravedad de sus lesiones le tuvieron que amputar la patita. En estos días vamos a presentar una denuncia en contra del loco infeliz que le hizo esto, tiene que estar tras las rejas. Recen por Olivia”. Además, para presionar a las autoridades para que investiguen y detengan al agresor los activistas iniciaron la campaña con el hashtag #JusticiaParaOli.
Inicialmente la burrita fue atendida por una agrupación llamada Fundación Toby. Ellos, al tener el reporte de que el animalito había sido agredido, fueron a rescatarlo y al notar las lesiones en su pata, la llevaron con un veterinario que determinó amputarla.
Estuvo durante días en estado crítico, ya que el hueso de su extremidad amputada quedó expuesto. Fue cuando Fundación Toby pidió apoyo a la Asociación Seres Libres, quienes con sus propios recursos se encargaron de llevarla a un hospital veterinario de alto nivel para que le hicieran una cirugía a fin de evitar que se le siguiera infectando el muñón de la extremidad amputada.
Al paso de los días, Oli ha mostrado cierta mejoría; ya se puede parar y comer pastura; sin embargo, según relatan las activistas, tiene una mirada triste y desoladora.
Señalaron que hasta el momento no ha habido respuesta de las autoridades a su petición de justicia para que el agresor sea detenido y castigado por este acto de crueldad hacia los animales.
En tanto, no se ha dado a conocer el nombre de la persona que perpetró lo que fue calificado por las activistas como "acto sádico", tampoco se sabe si era propietario del animal o si la burrita pertenecía a otra persona.
La mañana de este sábado, las activistas informaron que ya hay una denuncia formal ante la Fiscalía de justicia de Querétaro y que ya se cuenta con testigos directos, así como el nombre y la dirección de la casa del agresor.