Iztapalapa, Méx. En la presentación de una más de las funciones de gala de la Escuela de Iniciación de Danza de la demarcación, el alcalde afirmó que hoy Iztapalapa está dando la nota cultural. A través de la cultura, los deportes, los cuidados y la transformación del espacio público por medio de las Utopías, la Alcaldía Iztapalapa ha cambiado en los últimos 6 años el estigma de violencia que por décadas prevaleció en la demarcación, afirmó el alcalde Raúl Basulto Luviano, durante la presentación que forma parte de los eventos culturales de los últimos 100 días de su gobierno.
“Iztapalapa se está cambiando, Iztapalapa se está transformando, y estos eventos culturales y deportivos que estamos realizando los fines de semana tienen varios objetivos. Uno de ellos es que se vea hoy a Iztapalapa como la nota musical, la nota cultural, y no como la nota violenta o negativa, como antes se nos consideró”, afirmó.
Enfatizó que, gracias al gran trabajo en materia de seguridad, iluminación y recuperación del espacio público, así como a la infraestructura de las Utopías realizada con el primer gobierno de la Transformación, la Alcaldía dejó de ser parte de la lista de los municipios más violentos del país.
“Uno de nuestros principales ejes para poder cambiar ese estigma de Iztapalapa era a través del arte, la cultura, los deportes, los cuidados; había que profundizar en ese aspecto”, dijo. Destacó que la Escuela de Iniciación de Danza de Iztapalapa, creada en junio de 2023, brinda educación inicial en sistema escolarizado para aprender danza contemporánea, clásica y folklórica. También explicó que se ofrecen 60 talleres libres de distintos tipos de danza en diversas Utopías que benefician a más de 600 personas. Estos talleres enseñan distintos tipos de danzas y bailes, como bachata, danza clásica, danza contemporánea, folklórica, baile de salón, entre otros.
En esta función de gala que brindó la Escuela de Iniciación de Danza en la explanada de la Alcaldía, participaron de forma simultánea 207 personas en escena, pertenecientes a grupos infantiles, juveniles y adultos, en coreografías de danza clásica, contemporánea y folclórica, a través de la presentación de las obras: “El carnaval de los animales”, “Bella Durmiente”, “Huapango de Moncayo”, y “El nacimiento de Huitzilopochtli”.
En la presentación dancística, destacó la presencia de la directora ejecutiva de Cultura de la Alcaldía, María Antonieta Pérez Orozco, y la directora de la Escuela de Iniciación de Danza, Brenda Gutiérrez, quienes coincidieron en que esta academia es un proyecto intersectorial y multidisciplinario, con el cual se impulsa su certificación para garantizarle a la población una formación artística de forma gratuita. Además, en este evento participaron las y los bailarines de la compañía de danza “Chamber Ballet”.
La primera Escuela de Iniciación de Danza de Iztapalapa ofrece una formación académica profesional en este arte a toda la población de forma gratuita, desde los 6 años de edad, así como talleres de danza de formación cuatrimestral.