Tuxtla Gutiérrez. Celebro la trascendental decisión de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum de elevar a rango de Secretaría de Estado al actual Instituto Nacional de las Mujeres, que nos anunció el pasado lunes 19. Ya era el tiempo.
Lo celebro porque evidencia un gabinete presidencial con el compromiso de actuar con los anteojos violeta de la perspectiva de género. No es por hacer “mujerismo” ni en puestos de “maternazgo” que habrá muchas mujeres porque cada una de ellas ha luchado por sus derechos y es profesional, logra lo que se ha propuesto y sí, con la 4T de coadyuvante.
Desde mi elección para representar a Chiapas en 2018 y reelección en 2021, como una de las 32 Consejeras del INMUJERES, he constatado una brillante evolución; lejos quedó el pasado cuando se desconocía a la Institución que fue creada en 2001 y se comentaba abuso de cargos y de presupuestos. La creación de los Consejos Consultivo y Social son la cara ciudadana del Instituto. En la elección de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann en 2019 participamos algunas consejeras aunque la decisión fue del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ciertamente eligió bien, y la integración de un funcionariado de excelentes aptitudes fue cimiento para una nueva era del INMUJERES, con una adecuada administración, planes de trabajo intrínsecamente relacionados para el bienestar de las mujeres, las adolescentes y las niñas, y una estructura de alcance para todos los grupos de mujeres mexicanas, con presupuesto de austeridad republicana y, recalco, bajo escrutinio.
Transformarla en Secretaría de las Mujeres es un hecho esperado, y no inesperado; podría decir que en casi seis años en el INMUJERES se ha ido poniendo ladrillo sobre ladrillo y andamio sobre andamio para llegar a este histórico acontecimiento.
Si bien hay retos pendientes, entre otros estabilizar la paz y vivir sin violencias, el decidir sobre nuestro propio cuerpo y más cuidado del medioambiente, los logros son eslabones de una cadena de éxitos. Las acciones comenzaron con el proceso nacional de los Foros del ProIgualdad en 2019 que permitió recabar la información directa de las mujeres sobre sus vidas y anhelos; se les dio forma en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y de ahí emanaron cientos de actividades en estados, municipios, pueblos y aldeas para darle coherencia a la participación de las mujeres en toda su diversidad, visibilizarlas y promover su igualdad, respeto y justicia.
Aplaudimos la ley de paridad, la 3 de 3; la voz feminista de México se escuchó fuerte en foros de la ONU como CEDAW y la CSW y en América Latina como la CEPAL; la política por la seguridad y la no violencia se extendió hasta el espacio de educación superior permitiendo sentar bases inéditas a partir de un convenio del INMUJERES con la UNACH. Elevado a categoría esencial el sistema de cuidados; el operativo FOBAM para niñas y adolescentes. Activismo en el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres y sus capítulos estatales, y promovido el derecho a votar y a ser electas, ¿prueba? ¡Las recientes elecciones donde la mayoría del electorado fue mujeres eligiendo a una mujer Presidenta de la Nación!
Al interior de nuestro Instituto hubo una revolución silenciosa -por así decirlo- con ganes espectaculares que nos enorgullece, como la Red de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, se promovieron políticas a favor de la propiedad social de la tierra a mujeres y procuradurías agrarias, cursos y concursos; las metas del ProIgualdad de competencia institucional logradas con indicadores de gestión de seguimiento al programa anual de trabajo cumplidas al 99 por ciento, la situación y posición de las mexicanas fue registrada en estadísticas que las visibilizan lo que permite poner en ejecución el más novedoso de los productos del INMUJERES: los Lineamientos para el Establecimiento de Políticas Públicas en Materia de Igualdad.
Los hechos del INMUJERES han sido tan buenos que resulta lógico su transformación en Secretaría de las Mujeres. Le auguro mucho éxito.
*Consejera Consultiva del INMUJERES