Tepic, Nayarit. La crisis financiera que vive la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llegó al Congreso donde se le pidió a la rectora Norma Liliana Galván Meza actuar con responsabilidad y no poner en riesgo a la institución educativa, pues aún se siguen abriendo plazas y dando estímulos sin poner freno al gasto que ha originado su quiebra, y evitar aún más el endeudamiento que, según el gobernador Miguel Angel Navarro Quintero, es de 6 mil millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria del Congreso celebrada ayer jueves se hicieron intervenciones en el contexto de los festejos del 55 aniversario de la UAN, donde la diputada panista Alejandra Ramírez López dedicó buena parte de su postura en el pleno para resaltar las bondades y la importancia de la universidad en la entidad, sin embargo, reconoció que algunas personas de "manera ruin se han atrevido a hacer daño, tanto daño" que ha generado "un sinnúmero de problemas e incertidumbre" afectando al personal de la UAN.
El diputado morenista Luis Alberto Miramontez Vasquez tomó la tribuna y subrayó que es tiempo de reconocer lo bueno de la UAN pero también "es un momento para la reflexión y reconocer a nuestra alma mater en esa parte oscura donde la han agarrado como un botin economico y politico por una serie de personajes que han hecho de ella una oportunidad para enriquecerse".
Detalló que hace un tiempo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo un estudio de la UAN y "dio a conocer todo un sistema en torno a esta para saquearla. Creo que esa es la parte que nos duele a todos", por lo cual es momento de "elevar la voz y decir ya basta. No podemos seguir poniendo en riesgo nuestra unica opción popular que tenemos en Nayarit."
Tras señalar que desde el Congreso se debe hacer mas cosas y mayor esfuerzos para proteger a la universidad, el legislador morenista dijo que es cíclico los quebrantos universitarios y también hay responsables y si bien "algunos están en la cárcel otros andan muy campantes por ahí como si no pasara nada, entonces qué pasa con nosotros", se preguntó el legislador.
"Hoy me sumo al festejo pero invito para que seamos mas responsables y para que generemos esas acciones necesarias para que no se ponga en riesgo y no vaya a desaparecer y un día nuestra universidad sea solo un referente histórico", dijo, y afirmó que a pesar del respaldo económico del gobernador Miguel Angel Navarro Quintero a la UAN se ha actuado con irresponsabilidad porque "se siguen abriendo plazas, se siguen dando estímulos y no actúan en una lógica de frenar todo lo que la ha llevado la crisis" e hizo un llamado a "no seguir poniendo en riesgo nuestra máxima casa de estudios a quien en este momento la dirige".
La diputada y profesora de derecho con licencia de la UAN, Nataly Tizcareño, del Partido de Fuerza por México, reconoció la calidad de la institución a pesar de que "hemos tenido mucha altas y muchas bajas pero estoy consciente de que el barco trae buena capitana", dijo en alusión a la rectora Norma Galván.