°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Normalistas del Mexe bloquean vía para pedir restitución de maestros

Imagen
Aspectos de la protesta estudiantil. Foto La Jornada
23 de agosto de 2024 21:14

Pachuca, Hgo. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luís Villarreal El Mexe bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Pachuca, en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en demanda de la restitución de diez maestros.

En tanto, una comisión de integrantes del Consejo Estudiantil de la normal sostiene una reunión con funcionarios de la SEPH, para tratar todo lo relativo a los docentes cesados, la construcción de un comedor.

De acuerdo con los mexistas, cinco de los maestros fueron prácticamente despedidos el pasado 26 de julio, luego de que la SEPH no les renovó sus contratos para el siguiente ciclo escolar y a los otros cinco se les obligó a dimitir.

También exigen la destitución de los maestros que contrataron en su lugar, entre ellos una médica veterinaria, así como la construcción de un internado para alumnos provenientes de otros municipios y estados.

Otro punto, es la demanda de la devolución de un predio de 72 hectáreas de tierra, en el poblado de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero, las cuales fueron asignadas por el gobierno federal al Mexe desde 1928.

De acuerdo con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, la mesa de diálogo se pactó la noche del martes, luego de que dejaron marchar al rector de la normal, Armando Quintanar, y a seis docentes que mantuvieron retenidos dentro de unas aulas del Mexe, como medida de presión para recontratar a los maestros.

En un comunicado, los mexistas han puntualizado que la escuela sigue con campamentos pedagógicos.

Además, convocan a los estudiantes, agrupaciones sociales y al pueblo en general a una reunión informativa urgente para las 10 de la mañana del sábado frente al viejo casco de hacienda de Tepatepec.

 
 

Dan el último adiós en Oaxaca a la activista Sandra Domínguez

La defensora de derechos humanos será sepultada este viernes en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

Sequía en Sinaloa: cierran cinco presas por niveles críticos de almacenamiento

La situación ha encendido alertas tanto en el sector agrícola como en el urbano.

Directivos del Cobach 12 en SLP impiden entrega de beca Benito Juárez

Arely García, delegada de la Secretaría de Bienestar en esa región, confirmó que el director del plantel, Juan Carlos Carvajal, negó el acceso a servidores del gobierno federal.
Anuncio