Cuernavaca, Mor. Los líderes de los más de 7 mil 500 unidades del transporte colectivo de Morelos, emplazaron al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo resolver su petición de incremento a la tarifa mínima del transporte público antes de que termine su mandato; de lo contrario, anunciaron que el próximo lunes realizarán un paro de labores y bloqueos en diferentes vías vehiculares de Morelos.
Los transportistas aseguraron lo anterior en una rueda de prensa que ofrecieron esta mañana en la explanada del zócalo, exactamente frente a palacio estatal. “Exigimos al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo que resuelva el incremento a la tarifa en el transporte, como fue acordado, en caso de no hacerlo informamos que realizaremos paro y bloqueo en las principales salidas y entradas de Cuernavaca, hasta recibir una respuesta de manera favorable”, solicitó, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación del Transporte de Morelos.
Este viernes, según Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas, estaban citados para sostener una reunión con trabajadores del gobierno del estado; pero esta fue suspendida; por lo que los transportistas amenazaron que si de aquí al domingo próximo no les de dan una respuesta, el lunes 26 de agosto, casi toda la entidad amanecerá sin el servicio de transporte público, y a las 9 de la mañana comenzarán los bloqueos vehiculares; hasta que les den, dijeron, una respuesta favorable.
"Ante la cerrazón del gobernador, haremos acciones ( de protesta el lunes), no vamos a dar el servicio el lunes para que la ciudadanía esté enterada, este paro y bloqueos serán principalmente en Cuernavaca, y otros municipios de la entidad”.
Recordaron que el último incremento de la tarifa mínima del transporte público ocurrió en agosto del 2021, en esa ocasión subieron de ocho pesos a 10 pesos el cobro del pasaje, mismo que les autorizó el gobierno de Blanco Bravo, “quedando el compromiso de que sería un ajuste emergente y que antes de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco terminara su mandato, se daría otro ajuste a las tarifas, hubo compromiso que después del proceso electoral se daría.
"A casi dos meses que terminó dicho proceso, hoy pretenden desvirtuar que no les da tiempo de realizar nuevamente un estudio”, agregó Carmona.
El pasado 12 de agosto, los líderes del transporte estuvieron en la Secretaría de Movilidad y Transporte para demandar que les autorizarán un aumento de cuatro pesos, es decir pretenden que de 10 pesos pase a costar 14 pesos el pasaje público, y entregaron un estudio en donde aseguraron que se justifica su petición, porque sostiene que los combustibles (gasolina y diésel) de 2021 a 2024 ha aumentado más de cuatro pesos; y que refacciones y costo de unidades vehiculares nuevas, incrementaron sus costos entre un 40 por ciento y 60 por ciento del 2021 al 2024.
“Ante esta petición, la SMyT nos contestó que para eso se requiere ocho meses para hacer un estudio, y que se haga este ajuste, a lo cual se le recordó que hay un acuerdo y que no lo estaban cumpliendo.
“Hoy pretenden dejar un problema un nuevo gobierno entrante (de Margarita González Saravia) de que sea este el que nos dé el ajuste, por lo cual manifestamos que no estamos de acuerdo que traten de heredar algo que se heredó con ellos, por lo cual manifestamos que lucharemos hasta conseguir (el aumento)”, recalcaron.
Las y los transportistas, reiteraron que no están cerrados a que se suba el costo del pasaje cuatro pesos, “estamos abiertos al diálogo, pero el que tiene que dar la pauta es el gobernador, queremos un ajuste”, concluyeron.