La Secretaría de Marina inició la tarde del viernes la primera entrega de mil raciones alimenticias a los damnificados por las inundaciones en las colonias Jacalones y Culturas de México. A bordo de unidades especiales tipo Ural, inició la fase más fuerte del Plan Marina de auxilio a la población.
Durante el transcurso de la mañana, cocineros adscritos a dicha secretaría fueron los encargados de la preparación y empaque de los alimentos calientes.
Del campamento de la Marina, a un costado del mercado municipal Culturas de México, alrededor de las 15 horas partió uno de los camiones Ural (todo terreno) el cual se adentró en las zonas donde el nivel del agua es profundo y solo es posible ingresar con lancha o portando petos de plástico.
El capitán de fragata, Jorge Alejandro Rivera Acuña, informó que la Marina entró a fase auxilio, la más crítica, en apoyo a la sociedad civil que resultó damnificada por el taponamiento de basura y la falla estructural del viejo colector Solidaridad.
El responsable del operativo, dijo que aún hay mucha gente que no quiere salir de sus viviendas por temor a la rapiña, o en su caso, no puede salir, debido al nivel del agua que aún está estancada en varios sectores.
Rivera Acuña pidió a la población no continuar arriesgando su integridad.
“Les recomendamos a quienes viven en las partes muy afectadas y cuyas viviendas ya no son salubres, que salgan”.
Argumentó que se dispone de albergues suficientes, con alimentos, agua, sanitarios y el personal a su cargo dispone de servicio médico y otros apoyos para la población que resultó damnificada.
A los elementos de la Marina le llevó alrededor de una hora con 30 minutos recorrer las zonas afectadas y dotar de alimentos a los habitantes que viven la tragedia.
Este viernes, 22 días después de iniciada la contingencia, aumentó la alerta sanitaria, ante el color, la consistencia y el olor fétido que ha tomado el agua acumulada en calles y viviendas de las colonias afectadas en Chalco.