Ecatepec, Méx. Un grupo de 43 mujeres iniciaron un curso de capacitación como operadoras de transporte público 'Mujeres al Volante', en las instalaciones de la empresa Autotransportes San Pedro Santa Clara.
El grupo, que forman parte de la segunda generación de dicho programa implementado por el gobierno mexiquense, recibirá cursos teóricos-prácticos sobre equidad de género, mecánica básica, reglamento de tránsito, manejo a la defensiva y señalizaciones, entre otros, durante ocho horas al día por espacio de cinco semanas de parte de instructores capacitados.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, dijo que al término del curso las asistentes recibirán su constancia, certificado y su licencia de conducir de manera gratuita.
“La idea de este proyecto, es que sean más y más conductoras, y se les dé prácticamente el curso gratis, se les regale la licencia cuando ustedes salgan, para que en verdad puedan incursionar en el ámbito laboral”, dijo.
Destacó que “Mujeres al Volante” es un programa que busca cambiar el entorno que tienen las mujeres en el estado de México, disminuir el acoso sexual que padece este sector de la población a bordo del transporte público y garantizar un mejor nivel de vida para las mujeres, a través de un empleo digno bien remunerado.
Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad, afirmó que con este programa se pretende cambiar la perspectiva y mejorar el transporte público, para que los usuarios se sientan más seguros, cómodos y con la atención de que el operador está capacitado y sabe de la responsabilidad que implica conducir una unidad en la que se trasladan miles de personas todos los días.
A su vez, Candi Ashanti Domínguez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), apuntó que el derecho humano a la movilidad significa tener un transporte público con calidad, eficiente, rápido y seguro; sí es manejado por mujeres será un gran avance para consolidar la equidad de género y romper con los estigmas de empleos exclusivos para los varones.
“Con Mujeres al Volante se rompe el mito de que el transporte público es una actividad reservada para los hombres y con estas acciones se empodera aún más a las mujeres que siempre han estado presentes en las actividades económicas de nuestro país”, expresó Everardo Enríquez Muciño, Presidente del Consejo Administración de Autotransportes San Pedro Santa Clara.