Ciudad de México. El peso observó una apreciación de 1.81 por ciento frente al cierre del jueves, pues el tipo de cambio se ubicó en 19.0708 unidades de la moneda local por cada dólar al concluir la última jornada de la semana, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).
Analistas de Grupo Monex comentaron que este comportamiento se explica por el anuncio del presidente de la Reserva Federal (Fed) de comenzar en septiembre el inicio de ciclo de recortes en la tasas de interés; el debilitamiento del dólar, impulsando a las divisas de mercados emergentes; y una mayor confianza en la economía mexicana, debido a la narrativa de BdeM y de la Fed.
El recorte de las pérdidas de la moneda mexicana ocurre luego de que el jueves amplió su debilidad debido a los datos de la inflación y las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la posible aprobación de la reforma judicial.
El dólar spot, el cual se utiliza para operaciones de mayoreo, se ubicó en 19.0709 pesos, nivel que significó una apreciación de 1.81 centavos respecto al cierre de 19.4235 de la sesión anterior, según muestran datos del BdeM.
No obstante, la moneda mexicana mostró pérdidas de 2.40 por ciento o 0.44 centavos frente al cierre del viernes 16 de agosto, cuando el tipo de cambio se ubicó en 18.6228 pesos por cada divisa estadunidense.
En lo que va del año la moneda local se ha depreciado 12.71 por ciento o 2.15 pesos, frente al 29 de diciembre de 2023, cuando cotizó en 16.9109 pesos por dólar.
Monex comentó que el peso mexicano, así como el resto de las divisas emergentes, mostró un mayor atractivo frente a los activos denominados en dólares, impulsando la tendencia bajista del tipo de cambio.
No obstante, los analistas recordaron que fuera del entorno económico, la preocupación de los mercados sobre el tema de la reforma judicial en México ha permitido episodios de volatilidad en el tipo de cambio.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con 53 mil 447.55 puntos, que representó una pérdida de 417.18 puntos o 0.77 por ciento frente al cierre del jueves.
No obstante, a la mitad de la jornada el índice S&P BMV IPC se ubicó en 53 mil 658.83 puntos, lo que representó un avance de 211.28 puntos frente al inicio del viernes o un avance de 0.39 por ciento.