Cruz Azul se sacudió la eliminación de la Leagues Cup con un regreso triunfal a la Liga MX. Luego del fracaso en el torneo binacional, La Máquina superó 2-0 a Querétaro y liberó un poco de presión en la reanudación del campeonato. El resultado, además, les permite tomar el liderato y mantener su invicto.
Los Gallos llegaban en una situación crítica. Ubicados en la última posición, el desafío era complejo en La Corregidora. Y los primeros minutos así fueron, con los locales echados atrás.
Los capitalinos, en cambio, no pudieron irse arriba por errores de concentración.
Lorenzo Faravelli fue el primero en fallar. El argentino no erró en la definición, se equivocó en un control con el balón; utilizó la mano para apoyarse en un disparo que, si bien terminó en el fondo de las redes, fue anulado. El siguiente en errar fue Uriel Antuna en un mano a mano con el guardameta. Angel Sepúlveda le siguió con su falta de contundencia.
Perdidos en el campo, Gallos sólo intentó resistir, mientras Cruz Azul, a partir de una buena circulación del balón, encontró espacios para llegar con peligro al arco rival.
A pesar del dominio, La Máquina no supo capitalizar sus aproximaciones hasta los últimos instantes de la primera mitad. Una mano de Pablo Ortíz cerca de los linderos del área le permitió a Carlos Rotondi, desde los once pasos, abrir la pizarra.
El descanso le vino bien a Querétaro. Le dieron un susto a los celestes. Rubio Rubín logró perforar la portería. No obstante, el videoarbitraje echó atrás la anotación por un fuera de lugar del estadunidense.
Unos emplumados con mayor confianza equilibraron la balanza. Aquella versión timorata se transformó en bravura. Cruz Azul, en cambio, cedió el protagonismo a sus oponentes, que por falta de contundencia no pudieron igualar el marcador.
Amaury Morales, en el agregado, garantizó la victoria de La Máquina, que llegó a 13 unidades. Querétaro continuará en el fondo de la tabla sin ningún punto.
Mazatlán sorprende a Pachuca y Xolos rescata empate
En el estadio El Encanto, por otra parte, Mazatlán sorprendió a Pachuca. Los cañoneros le pegaron 3-0 a los hidalguenses, que se quedaron con nueve hombres antes del descanso. En este partido, Marco Verde, medallista olímpico en París 2024, fue homenajeado por el equipo de su ciudad. Con las expulsiones de Salomón Rondón y Gustavo Cabral, a los mazatlecos les tomó 45 minutos sentenciar el cotejo. Luis Sánchez, Brian Rubio y Josué Colmán fueron los encargados de garantizar el triunfo.
En Tijuana, Xolos rescató un empate ante Rayados (2-2) en los últimos segundos del encuentro. De esta manera, los regiomontanos, a pesar de contar con la misma cantidad de puntos que Cruz Azul, les cedieron el liderato.
Los fronterizos, por su parte, llegaron a 11.