Ciudad de México. Con un mitin frente al hotel Hilton de la Alameda Central, el Congreso Popular de la Ciudad de México (CPCDMX) inició una campaña de protesta en contra de las concesiones de pozos de agua que otorgó el gobierno federal en pasadas administraciones a grandes consumidores, como las empresas de servicios de hospedaje.
Cerca de medio centenar de integrantes de la organización señalaron en sus reclamos que corporaciones como Coca Cola, Nestlé, Cervecería Cuauhtémoc, Televisa, así como los grandes hoteles nunca les falta de agua mientras que miles de personas que viven en zonas como los pueblos de Tlalpan, donde reside la mayoría de ellos, padecen escasez y deben pagar pipas para abastecerse.
Yunset Jaime Cabrera, al frente de la protesta, dijo que información de la Comisión Nacional del Agua refiere que la cervecera Cuauhtémoc consumen 143 mil millones de litros de agua al año, la empresa Danone 15 mil millones y Nestlé 10 mil millones y “no sólo es un uso desmedido, no se devuelve esa agua al acuífero y sus residuos se van muy contaminados a los cuerpos de agua con riesgos para la salud de las personas y para la biodiversidad”.
Señaló que esta acción es la primera de la campaña y en las próximas semanas realizarán mitines frente a otras empresas.