Ciudad de México. A tres años de inicio del programa 1,2,3 ¡Por el Aprendizaje!, desarrollado por la organización internacional Save the Children, a través del proyecto se ha capacitado a 3 mil 766 educadoras, con lo que se ha incidido en 69 mil 280 niñas y niños y 85 mil 304 madres, padres y cuidadores en la Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Nuevo León y Sinaloa.
El esquema, que reconoce el juego como un derecho fundamental para todas las niñas y niños tiene el objetivo de fortalecer a educadoras, educadores y líderes de centros de primera infancia mediante los enfoques de aprendizaje a través del juego y la crianza con ternura. Esta última busca que la primera relación entre las infancias y sus cuidadores sea libre de violencia y con amor.
Para cumplir con esa finalidad, se capacitó y brindó herramientas a través de un proceso formativo para que la población objetivo pudiera establecer el juego y el aprendizaje en sus espacios educativos.
Entre los temas abordados en estas capacitaciones se encuentran la sensibilización y exploración de la propia vivencia de la niñez y el juego, el autoconocimiento, la creación de espacios seguros, las características del Aprendizaje a través del Juego, los elementos principales de la crianza con ternura, el diseño de juegos y la recuperación de experiencias prácticas.
“La respuesta de las y los educadores ha sido muy positiva, valorando significativamente los conocimientos adquiridos y apreciando la naturaleza dinámica y atractiva de las sesiones.”, expuso Save the Children.
Algunos testimonios de las educadoras capacitadas reflejan este impacto, una educadora en Nuevo León expuso que “me sentí apoyada con herramientas para implementar en la sesión con los padres, así como confiada para impartirla” y otra de Yucatán dijo que “con la formación se valoró la importancia del juego en la primera infancia y su contribución al desarrollo integral.”
Otra en Puebla añadió que “ahora estaré mejor preparada y con mejores herramientas para aquellos padres que se niegan a que la mayor parte del tiempo que pasan con sus hijos lo dediquen a jugar.”
Aunque la educación basada en el aprendizaje a través del juego sigue siendo un área poco explorada en México, el establecimiento de formaciones diseñadas para este sector responde a una necesidad crucial para las educadoras en el país.
Save the Children resaltó que continuará impulsando proyectos educativos con el objetivo de fomentar el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños de México.
Save the Children está presente en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura.
En México trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.