Aun cuando ratificó su postura de que quienes realizan el paro en el Poder Judicial en protesta por la reforma que se impulsa están en plena libertad de efectuarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ellos saben, los del Poder Judicial, saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial. ¿Quién tiene que ver eso?
“¿A quién le corresponde atender este asunto? Es al consejo de la Judicatura. Ayer se reunieron (integrantes del Consejo) y no llegaron a nada, porque la presidenta es la señora (Norma) Piña (ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)”. Por eso se está proponiendo también que se elijan a jueces que integrarían un Tribunal independiente que evalúe el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre las posturas de las empresas calificadoras advirtiendo del riesgo que implica la reforma judicial en México, López Obrador descalificó sus advertencias porque es “pura politiquería”.
Consideró que son puras mentiras las proyecciones de que se va a caer la inversión extranjera en nuestro país, sugiriendo que se investigue bien las causas reales de los movimientos que ha tenido el peso mexicano y se van a encontrar que es un ajuste mundial por situaciones que están ocurriendo en Japón, o relacionados con las finanzas de Estado Unidos, “es como creerle al New York Times, Wall Street Journal, son mentiras son calumniadores”
López Obrador señaló que esto es equivalente a que si México le hubiera hecho caso a las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como era antes, cuando nos imponían hasta la agenda y “ahí iban como borregos”. Durante su conferencia, avaló la veracidad de un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigido al Consejo de la Judicatura donde enfatiza en que detener las actividades del Poder Judicial se aparta de la legalidad. Sin embargo, a pregunta expresa, el Presidente dijo que habría que corregir una parte del texto donde alude a la procedencia de despidos de quienes participen en el paro.
“Mi opinión es que no se les impida la libertad de manifestarse. Porque si no van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no, no. Nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarse. Cuando hay ese tipo de cosas, no lo ve bien la gente. No hay necesidad de prohibir”.
López Obrador pidió nuevamente a los trabajadores del Poder Judicial a que ”no se dejen manipular porque no hay nada en la iniciativa que les afecte, pero tienen todo el derecho de manifestarse. Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas”.